Polémica

El PSOE de Elche denuncia que el alcalde gasta 400 euros al mes en desayunos y el PP replica con lo desembolsado en ocho años

Los socialistas piden explicaciones a Vox porque “dijeron que llegaban para acabar con gastos superfluos”

David Alberola García

Elche |

Un desayuno. | Pxhere

El PSOE de Elche ha denunciado este martes que el equipo de gobierno (PP y Vox) paga con dinero público una media de casi 400 euros al mes en desayunos para las reuniones de coordinación del ejecutivo municipal, que tienen lugar todos los lunes.

A esas reuniones de trabajo acuden en torno a veinte personas entre concejales y concejalas, así como asesores del Ayuntamiento.

El desayuno que se contrata está compuesto por una jarra de café de entre tres y cuatro litros; otra de leche de entre uno y dos litros; una de agua caliente, de las mismas cantidades; infusiones de cinco tipos; diez batidos o zumos pequeños; veinte piezas de fruta, una por persona presente en el desayuno; otra veintena de piezas de bollería dulce; e idéntica cifra de productos salados.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche ha estimado la media de gasto por desayuno en 382 euros mensuales, esto es, en un mes de cuatro semanas, 95,5 euros por desayuno, algo más de 4,7 euros por comensal en cada uno de ellos.

Héctor Díez, portavoz municipal de los socialistas, ha explicado que esas reuniones, desayunos incluidos, se vienen celebrando desde el mes de julio del pasado año y que hasta marzo del presente año se han pagado con facturas emitidas por el mismo concepto a un único proveedor. El PSOE ha añadido que en marzo se formalizó un contrato menor y quince días después se desistió, retomando la facturación por desayuno, con la intención de sacar a concurso público un contrato en el que se incluya la disponibilidad de catering para ese desayuno y otros eventos del Ayuntamiento.

Repuesta de PP y Vox

Desde el equipo de gobierno se ha incidido en que en los dos últimos mandatos, cuando el ejecutivo local estaba liderado por el PSOE, se consumó un gasto de 55.000 euros en desayunos en ocho años.

El concejal de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, ha pedido a la oposición que “esté a la altura de los ilicitanos y se pongan a trabajar en aportar ideas para mejorar Elche”.

Navarro ha cargado contra el PSOE acusándolo de disponer de ocho sueldos públicos en la oposición municipal, que suponen ha dicho 430.000 euros al año, y que, ha incidido, son para que trabajen, ha afirmado, “en cosas serias, fiscalicen al gobierno municipal y aporten ideas para el buen funcionamiento de Elche”.

Dice Navarro que “los ilicitanos necesitan una oposición seria, a la altura de la ciudad, y que se gane el sueldo que les pagamos entre todos”.

Criticas a Vox

Además, el PSOE ha cargado contra el grupo municipal de Vox, que comparte equipo de gobierno con el PP, y del que ha recordado que aseguraron que iban a eliminar todos los gastos superfluos del Ayuntamiento.