El proyecto COMPTEM suma en Crevillent ya seis puntos de captación de energía solar en espacios públicos
Tras la inauguración este pasado lunes del instalado en el parking de la Casa Municipal de Cultura
Elche | 04.04.2023 14:04
La Cooperativa Eléctrica ‘San Francisco de Asís’, de Grupo Enercoop, ha puesto en marcha un nuevo punto de células fotovoltaicas en un espacio público: el parking de la Casa Municipal de Cultura. Las placas instaladas allí tendrán capacidad para generar energía eléctrica para más de un centenar de viviendas.
En ese aparcamiento, se han instalado tres marquesinas a modo de islas centrales con capacidad para acoger 14 coches bajo cada una de ellas. En su techo se han instalado 237 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de más de 462 metros cuadrados. Estos módulos, que además son bifaciales, permiten la optimización del espacio y la obtención del máximo rendimiento al generar una potencia de 96 kilovatios de potencia y una producción anual estimada de 120 megavatio-hora al año, que se repartirán entre 117 familias situadas dentro del radio de dos kilómetros de la instalación.
Esa instalación con células fotovoltaicas es una de las seis que ya se han instalado en distintos espacios públicos de la localidad en el marco del proyecto COMPTEM de configuración en el municipio de una comunidad energética local, que se desarrolla promovida por la cooperativa eléctrica y el Ayuntamiento de Crevillent.
Las placas solares instaladas en el parking de la Casa Municipal de Cultural fueron activadas este pasado lunes y se suman a las ya existentes en las cubiertas de varios edificios municipales como el campo de fútbol ‘Enrique Miralles’, el Centro de Mayores Parc Nou, el polideportivo Félix Candela, el Museo de la Semana Santa, el colegio Doctor Mas Magro y en la pedanía de El Realengo.
“Tenemos un compromiso con la innovación y con los valores cooperativos; apostamos por el futuro y asumimos riesgos”, ha destacado Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop, que ha añadido que “a lo largo de nuestra historia no siempre hemos acertado, pero gracias a nuestras valientes decisiones hemos logrado garantizar la sostenibilidad y el futuro del proyecto generación tras generación”.
Por su parte, José Manuel Penalva, alcalde de la localidad, ha destacado que "los crevillentinos y crevillentinas tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos y orgullosas, somos capaces de hacer grandes cosas y el proyecto COMPTEM es una de ellas, convirtiéndonos en referente a nivel nacional, incluso internacional.