Educación

El programa de prevención de acoso escolar llega en cinco años a 5000 escolares de 38 colegios de Elche

Promovido por la Fundación ANAR con la colaboración del ayuntamiento ilicitano

David Alberola García

Elche | 09.03.2023 14:33

Un aula de un colegio | OCR

El programa de prevención contra el acoso escolar impulsado por la Fundación ANAR y el Ayuntamiento de Elche ha llegado a 38 colegios y a más de 5000 escolares en las cinco ediciones en las que se ha desarrollado.

El pasado curso, solicitaron los talleres que se ofrecen al paraguas de esa iniciativa 24 centros educativos. En las actividades participaron 55 grupos de escolares de quinto curso de Primaria, lo que supuso 1200 estudiantes participantes en los cursos, así como a en torno a 200 profesores y profesoras.

“Se trata de un programa de prevención contra la violencia entre iguales en el ámbito escolar en el que se aborda la problemática del acoso escolar desde una perspectiva global con los centros educativos, ofreciendo talleres impartidos por dos psicólogas”, ha explicado este jueves María José Martínez, concejala de Educación.

Por su parte, Teresa Martínez, directora de la Fundación ANAR en la Comunitat Valenciana, ha destacado “el objetivo es trabajar la prevención del acoso escolar y el ciberbullying, que los docentes, que los niños y niñas y sus familias se sensibilicen sobre este problema, que puedan identificar las distintas figuras en el proceso de acoso y que sepan que hay que ayudar a todas ellas; en definitiva, detectar, prevenir e intervenir”.

Convenio y resoluciones Consejo Escolar Municipal

El crecimiento progresivo de la adhesión de colegios al programa contra el acoso escolar ha provocado que el ayuntamiento y la Fundación ANAR hayan decidido plasmar en un convenio específico el compromiso de mantenimiento de esa iniciativa. El documento se va a formalizar en las próximas semanas y merced a ese convenio el ayuntamiento se compromete a aportar 6000 euros para que la Fundación ANAR continúe llevando a cabo los talleres en los colegios del municipio.

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal de Elche ha aprobado solicitar a Conselleria de Educación la bajada de la ratio en aulas de infantil de 3 años de 25 a 23 plazas.

Además, el Consejo Escolar ha respaldado la propuesta de Conselleria de Educación para la creación de aulas de dos años a partir del próximo curso en los colegios Jaime Balmes, Jaume I, Luis Cernuda y en el de Valverde.

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal ha ratificado la iniciativa del conservatorio profesional de música de solicitar la implantación de las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico para el próximo curso. Las clases se impartirían en el colegio Baix Vinalopó.