Economía

Los primeros cinco meses del año fortalecen el mercado laboral de Elche, Crevillent y Santa Pola

Crecen los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social

David Alberola García

Elche |

Oficina del Servicio Valenciano de Empleo-LABORA en Elche | Onda Cero Elche

Elche ha sumado en los primeros cinco meses de este año casi 3.000 afiliados a la Seguridad Social. De enero a mayo ha sido un periodo en el que se han registrado en el municipio en torno a 19.600 contrataciones, de las que el 57 % han sido indefinidas y el 43 % restante han sido temporales.

Por otro lado, la brecha de género en el apartado de contratación se cifra en el inicio de este año en un 2 % a favor del masculino dado que más de la mitad de los contratos han sido formalizados por hombres, concretamente el 51 %, frente al 49 % de los que han llevado firma de mujer.

Además, según los datos facilitados por el sindicato CCOO, el 43 % del alrededor de 18.800 desempleados registrados por el Labora en el municipio ilicitano son parados de larga duración por lo que han agotado todas las ayudas públicas por esa situación a la que tenían derecho y en estos momentos, a fecha 31 de mayo, carece de una prestación por desempleo.

En ese mismo apartado, la estadística oficial recoge que el 57 % de los demandantes de empleo de Elche goza de una ayuda pública en una de las distintas modalidades que existen: prestación contributiva, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Situación en Crevillent y Santa Pola

A esa misma fecha de 31 de mayo, Crevillent contabiliza 2.600 parados y más de 9.300 afiliados a la Seguridad Social en un mercado laboral que en los primeros cinco meses del año ha generado una cifra superior a los 1.900 contratos, de los que el 59 % han sido de carácter indefinido.

En el municipio crevillentino, la brecha de género entre los meses de enero y mayo se ha situado en 22 puntos en favor de los hombres y más de la mitad de los parados de la localidad percibe una prestación por desempleo.

Muy parecida es la situación en Santa Pola. Allí, se registra en la actualidad algo más de 9.000 demandantes de empleo, imponiéndose la contratación indefinida, con un 69 %, siendo también bastante superior la contratación en hombres frente a la de mujeres.