Este lunes

El pleno municipal de Elche impulsa un Plan de Dinamización del Camp d’Elx

PP y Vox rechazan pedir un centro de salud para Torrellano y una Oficina de Denuncia y Asistencia a la Violencia de Género

David Alberola García

Elche |

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Los grupos municipales del PP y Vox, que forman el gobierno local en Elche, han aprobado este lunes en el pleno del Ayuntamiento tanto la rebaja para el próximo año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2 % como la subida en unos 20 euros de la tasa del agua, que se pagará ya en un recibo expreso que se emitirá en dos emisiones semestrales y su recaudación quedará en manos de la entidad SUMA.

Ambas medidas han salido adelante únicamente con el voto favorable de las dos formaciones integrantes del gobierno municipal ya que PSOE y Compromís per Elx no han apoyado la iniciativa.

Por otro lado, la Corporación municipal ha aprobado, con el voto favorable de PP, PSOE y Vox, y la abstención de Compromís per Elx, el impulso de un Plan de Dinamización del Camp d’Elx, que es una iniciativa que, según ha explicado el concejal de Agricultura, José Antonio Román (PP) girará en torno a seis ejes que van desde la innovación y la digitalización al fomento de la creación de mercados locales agrícolas, pasando, entre otras iniciativas, por la apuesta de difusión de los productos de la agricultura ilicitana tanto en el ámbito nacional como en el internacional, la reducción de impuestos, la simplificación administrativa y medidas para favorecer el relevo generacional en las explotaciones agrarias.

Petición rechazada de un centro salud Torrellano

Además, PP y Vox han rechazado solicitar a la Conselleria de Sanidad la construcción de un centro de salud en la pedanía de Torrellano, propuesta que ha planteado en una moción el grupo municipal de Compromís per Elx.

Vox ha defendido que el actual consultorio de Torrellano es una dotación suficiente para atender la demanda sanitaria del área que tiene adscrita y ha abogado por modernizar ese servicio, rechazando que se reclame a la Generalitat un nuevo centro de salud.

El concejal de Pedanías, Raúl Sempere, ha acusado a Compromís y PSOE de hacer “demagogia política” porque, ha dicho, en los ocho años que estuvieron al frente del gobierno autonómico no impulsaron lo que ahora piden, poco más de un año después de salir del Consell.

PSOE y Compromís per Elx han votado a favor de la iniciativa.

Los socialistas han recordado que el alcalde Pablo Ruz (PP) prometió en la campaña electoral que le llevó a la Alcaldía la construcción de un nuevo centro de salud en la pedanía ilicitana, insistiendo en que lo exigiría con rotundidad al gobierno valenciano. Ahora el PP no habla de centro de salud sino de “centro sanitario”, en genérico, sin concretar su tipología.

Violencia de género y abuso sexual infantil

Asimismo, PP y Vox han rechazado exigir a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de una Oficina de Denuncia y Asistencia a la Violencia de Género, como pedía el Grupo Socialista, que ha insistido en que se trata de una dotación que el gobierno valenciano ya tenía presupuestado en 2023.

A propuesta de Vox, con motivo de la conmemoración en noviembre del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, también se ha acordado promover desde el Ayuntamiento actividades, charlas y talleres de sensibilización sobre ese asunto, así como la creación de un servicio web municipal de asesoramiento e información para padres sobre uso y control de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Asimismo, se ha rechazado, con los votos de los grupos municipales del gobierno local, habilitar espacios de la memoria en el municipio, como planteaba Compromís, y con un resultado idéntico en la votación se ha desestimado reclamar la propuesta del PSOE de reclamar a la Generalitat la derogación de los cambios en la ley que rige la Agencia Valenciana Antifraude.