Plazos del Mercado de Central de Elche: las obras comienzan a principios de 2025 y acabarán a mediados de 2026
La ejecución del proyecto sale a concurso público por un presupuesto de 11,3 millones de euros
Elche |
El Consejo de Administración de Pimesa tiene previsto aprobar en su reunión de esta tarde la licitación del proyecto de rehabilitación del viejo edificio del Mercado Central de Elche.
Se trata de una iniciativa que sale a concurso público por un importe de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha estimado este jueves que las obras pueden comenzar a principios del próximo año 2025, de modo que, si se cumplen los plazos ofrecidos, el nuevo Mercado Central podría estar en funcionamiento para mediados del año 2026, en este mandato.
El nuevo mercado tendrá una única planta en la que se distribuirán 24 puestos de placeros de hasta 15 metros cuadrados de superficie y dos de restauración, que estarán en la zona más cercana a la Plaza de las Flores.
Esas son cifras previstas inicialmente porque, según ha explicado el alcalde de Elche, pueden producirse modificaciones.
La rehabilitación del mercado llevará aparejada la mejora de todo el entorno con la colocación de nuevo pavimento.
“Empieza el fin de una situación que se ha prolongado durante años y es el principio de un nuevo tiempo para los placeros y en general para todos los ilicitanos”, ha destacado Pablo Ruz que también ha apuntado que durante la ejecución de las obras proyectadas, el Ayuntamiento va a aprobar la exención de la tasa de terrazas de mesas y sillas para los establecimientos de hostería que hay en esa zona.
Por otro lado, el primer edil ilicitano también ha asegurado que toda vez que las obras de rehabilitación del viejo edificio del Mercado Central estén en marcha se comenzará a abordar la dotación del mismo con un aparcamiento.
Desde Vox, su portavoz Aurora Rodil, ha destacado el consenso alcanzado con los placeros.
Detalles de la actuación impulsada
La actuación proyectada consiste en la rehabilitación del viejo edificio Mercado Central y su entorno próximo, así como la intervención sobre los restos arqueológicos de los Baños Árabes y los refugios de la guerra civil.
Se pretende integrar la urbanización con la red de calles y plazas del centro histórico y el espacio público que resulte de la actuación.
La superficie construida del edificio Mercado Central ronda los 1.333 metros cuadrados, de los que algo más de 1.200 corresponden a la planta baja.
La actuación incluye la eliminación del forjado intermedio y se iguala la cota de la planta baja con el espacio público. Además, se pretende reponer la cubierta manteniendo la volumetría existente, la conservación de alturas y el lucernario.
El alcalde de Elche ha incidido en que la disposición del pavimento "es uniforme" en todo el ámbito de actuación y se adentra en el mercado para “potenciar la idea de que el edificio cuando está abierto es una prolongación del espacio público, un espacio cubierto que forma parte de la plaza, y así diluir el límite entre interior y exterior del edificio”. Además, está prevista la plantación de árboles e iluminación.