Educación

Los padres de alumnos de la escuela infantil María Orts de Elche denuncian la falta de educadoras

Exigen que de manera inmediata se cubran las bajas que existen y las que se sabe que están por llegar

David Alberola García

Elche |

La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la escuela infantil María Orts de Elche, dependiente de la Conselleria de Educación, ha convocado una concentración para el martes de la próxima semana, día 29 de octubre, a las puertas del centro para exigir al gobierno valenciano la contratación inmediata de tres educadoras que faltan y que se trabaje con la antelación suficiente para que la jubilación de una trabajadora que está prevista que se produzca a finales de este y la baja por maternidad de otras dos, también previstas, se cubran.

El colectivo de padres denuncia que ya en la actualidad la falta de personal ha llevado que la directora del centro esté teniendo que atender una de las aulas y que otro personal de la escuela infantil se esté viendo obligado a “asumir funciones que no les corresponden”.

María Rodríguez, presidenta de la Asociación de Familias de Alumnos de la escuela infantil María Orts de la Conselleria, ha afirmado que “la única respuesta recibida” desde el departamento autonómico de Educación es la de que ahora mismo “no hay presupuesto para cubrir esas plazas”.

Desde el colectivo de padres se insiste en que esa falta de personal “no solo afecta el funcionamiento diario de las escuelas, sino que impide ofrecer a los niños el entorno afectivo y pedagógico que merecen”, al tiempo que se añade que “las familias y los docentes están al límite” y que no se puede permitir que “la situación empeore más”. En este sentido ha reclamado la mediación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche.

La escuela infantil María Orts de Elche cuenta con cinco aulas. Una de ellas con niños de un año de edad, y las cuatro restantes con menores de dos años.

Desde la Asociación de Familias de Alumnos también se lamenta que las ratios en el centro educativo son altas, teniendo una educadora para aulas de entre 18 y 20 niños y niñas, "cuando en el resto de escuelas infantil hay dos educadoras por aula".