Paco García Murcia, el alma máter de la Unión Ciclista Ilicitana
En su 83 cumpleaños, dice estar "perfecto" y le pide al nuevo año "seguir igual"
Elche |
Francisco García Murcia, presidente de honor de la Unión Ciclista Ilicitana (UCI), ha sido esta semana el protagonista de la sección 'Sube con Ascensores Serki' de Onda Cero. El empresario ilicitano y alma mater del club celebra su 83 años en un "perfecto" estado de forma, como presume. Es uno de los históricos del deporte de la ciudad y por eso merece la pena detenerse en su figura y escuchar sus experiencias, sobre todo en el mundo de las dos ruedas.
Paco García Murcia lleva más de 30 años ayudando al ciclismo de Elche y, sin duda, es la persona que más ha ayudado a este deporte en la ciudad. Fue ciclista en sus tiempos mozos, una afición que heredó de su padre, José María García Díez, quien fuera dueño de la tienda 'El Sport', junto al Puente de la Virgen, negocio que heredó la hija, hermana de Paco, en la calle Jorge Juan. Su hermano, José Luis García Murcia, gestionó durante casi tres décadas Ciclos Jogar, la tienda ciclista de moda en su momento.
Ahora, el patrón de la UCI saca pecho viendo cómo van las cosas en el club al que quiere como propio: "Tenemos una escuela de ciclismo que tirando de los más pequeños ganó hace unos días la prueba de Almoradí, con un récord para nosotros de 30 puntos; la escuela de BMX está resurgiendo en la UMH; y el equipo cadete, el ESETEC-Pikolinos, está viviendo un buen inicio de temporada". Ese mismo conjunto venció en once pruebas la pasada temporada, conquistando la Challenge de Murcia y de la Comunidad Valenciana gracias al trabajo de equipo y a los fichajes que él, junto a sus compañeros de directiva, gestaron durante el año anterior.
En los éxitos de su equipo está el título autonómico de Murcia logrado por Alexis Rodríguez, el de campeón nacional de Bulgaria de Petar Mateev y el autonómico Promesas del pequeño Gael Olaya, dominador en todas las carreras de su categoría. Al año que se le viene por delante le pide salud y "seguir igual" aunque en la carrera recuerda que todo va "por hornadas" y está por ver cómo responde la del año 2024, en la que él celebra su 83º cumpleaños, con la misma de ilusión, empuje, entusiasmo y buen hacer de siempre.