Economía

Octubre rompe la tónica positiva de creación de empleo en las tres comarcas del Vinalopó

El Baix, Medio y Alto Vinalopó suman 40.618 demandantes de empleo

David Alberola García

Elche |

Oficina del Labora en Elche. | Onda Cero Elche

El desempleo ha roto en octubre la buena tónica que llevaba desde el inicio del año en la mayoría de los municipios de las tres comarcas del Vinalopó.

El pasado mes, en Elche perdieron su puesto de empleo 66 personas y en Santa Pola sufrieron esa situación 76 ciudadanos y ciudadanas. Esa tónica fue distinta en Crevillent, municipio en el que 17 trabajadores y trabajadoras encontraron un empleo.

Por sectores, en Elche el pasado mes crearon empleo todos a excepción de los servicios en el que se destruyeron 133 puestos de trabajo. Crearon empleo el sector Industria (68 puestos de trabajo), Construcción (41) y Agricultura (6).

Por sexo y grupos de edad, las mujeres de menos de 25 años y las de más de 44 han sido en Elche las más castigadas por el desempleo.

En el último año natural, de octubre de 2023 al mismo mes de este año, el balance es positivo, de modo que en Elche han creado empleo todos los sectores de actividad, mientras que en Santa Pola lo han hecho todos menos la agricultura y en Crevillent la excepción ha sido la construcción, que ha generado desempleo.

Comarcas del Medio y Alto Vinalopó

El penúltimo mes del año ha comenzado en la comarca del Baix Vinalopó con 23.609 demandantes de empleo, en la del Medio Vinalopó con 13.309 y en la del Alto Vinalopó con casi 3700.

La cifra de demandantes de empleo se ha incrementado en el conjunto de la comarca del Medio Vinalopó en 60 personas y en la del Alto Vinalopó en 44.

Contratación

En el apartado de contratación, en la comarca Elche, Crevillent y Santa Pola se han registrado en octubre 6.340, de los que el 44 % han sido de carácter temporal y el 58 % a tiempo parcial.

En los municipios del Medio Vinalopó, la cifra de contratos se ha situado en 2.595, siendo la mayoría de ellos, siete de cada diez, indefinidos y el 66 % a tiempo parcial.

En la comarca del Alto Vinalopó, el décimo mes de año ha dejado 1.075 contratos. De ellos el 67 % han sido temporales y el 64 % a jornada completa.