Agricultura

Las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó avanzan y en 2026 pueden estar acabados sus dos primeros tramos

El primer de ellos estará operativa a lo largo del próximo año

David Alberola García

Elche |

Carlos Mazón y Ángel Urbina en las obras del tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó. | GVA

Si no surgen contratiempos en la ejecución de las obras, los dos primeros tramos en la margen izquierda del Vinalopó del postrasvase procedente Júcar-Vinalopó estarán finalizados de cara al verano del año 2026. Así lo ha asegurado este viernes Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, que ha visitado en el municipio de Monóvar los trabajos de construcción del primero de los tramos (el que discurre entre Novelda y Monforte del Cid), que están en marcha desde hace dos meses aproximadamente.

Además, Mazón ha afirmado que el segundo de los tramos del citado postrasvase (Monforte del Cid-Agost) está próximo a su adjudicación.

En este sentido, los regantes que en la provincia de Alicante se nutren del agua procedente del Júcar confían en que “tras el verano” puedan comenzar las obras de ese segundo tramo, según ha afirmado Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó.

Embalse de San Diego de Villena

Por otro lado, Urbina ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica la reparación del embalse de San Diego, que están en Villena, que es una infraestructura esencial del trasvase Jucar-Vinalopó en la provincia de Alicante.

En las comarcas del Vinalopó esperan con los brazos abiertos la ejecución de esos dos tramos del postrasvase un millar de agricultores que explotan 25.000 hectáreas de cultivo en municipios como Monóvar, Agost, Monforte del Cid y Novelda, así como en la comunidad de regantes de San Pascual de Elche.

“Si nos hacen caso y nos hacen las obras, en no mucho tiempo, el Vinalopó puede ser una de las zonas de más garantías de agua del país”, ha destacado Urbina.