Así se ha anunciado este viernes

El nuevo centro cultural de Carrús en Elche comenzará a ser una realidad antes de finales de 2025

El Palmeral se regará con agua regenerada desde principios de ese año

David Alberola García

Elche |

Huerto de palmeras en Elche. | Onda Cero Elche

Las obras de construcción del nuevo centro cultural proyectado en la parcela que antaño ocupaba la fábrica J’Hayton en el barrio de Carrús de Elche comenzarán a lo largo del segundo semestre del próximo año.

El equipo de gobierno prevé iniciar el expediente de contratación de las obras en enero de 2025, toda vez que se estima que el presente 2024 llegará a su fin habiéndose adjudicado el proyecto definitivo y sus obras.

Tal y como ha explicado este viernes José Claudio Guilabert, concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Elche, la redacción del proyecto y la ejecución del mismo ha sido adjudicada provisionalmente por un importe de algo más de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Riego del Palmeral

La clasificación inicial de ofertas de las propuestas que han concurrido a la licitación en torno al futuro centro cultural de J’Hayton, que representa una adjudicación provisional, ha sido uno de los asuntos abordados este viernes en la Junta de Gobierno Local, órgano que también ha adjudicado, en este caso de manera definitiva, las obras para conectar la estación depuradora de Algorós con la Acequia Mayor del Pantano.

La iniciativa va a suponer una inversión de 239.500 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se va a acometer un bypass en el entorno del Puente de la Generalitat a través del que el agua regenerada podrá llegar a la Acequia Mayor del Pantano y con ello se podrá comenzar a usar para el riego de los huertos del Palmeral.

En un principio, a partir de enero, se regará con agua de la depuradora los huertos que hay hasta Parque Municipal y en una segunda fase se ejecutará la conexión con el área de la margen derecha del río para poder hacer lo propio con zonas de la Ronda Sur, el entorno del Hospital del Vinalopó y la Avenida de la Libertad.