A PUNTO DE CUMPLIR LOS 41 AÑOS

La leyenda Nino, goleador récord de la Segunda División, anuncia su retirada

El delantero almeriense cuelga las botas después de lograr el ascenso y la permanencia en Primera División con el club de su corazón, el Elche CF; también jugó en el Vera, en la cantera del Real Madrid, Levante, Tenerife y Osasuna

Monserrate Hernández

Elche | 07.06.2021 19:24

Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino', jugador, capitán y leyenda del Elche. | Elche CF

Nino se retira. Uno de los futbolistas más importantes de la historia del Elche y de la categoría de plata del fútbol español cuelga las botas. Un profesional adorado y admirado por todos, sin enemigos, y con una colección de partidos, récords y goles a sus espaldas, sobre todo en Segunda División, que será difícil que cualquier otro sea capaz de superar algún día.

El 7 de junio de 2021 quedará marcado en el libro de oro de la entidad franjiverde y del fútbol español como la fecha en la que el Cañonero de Vera se despidió de sus celebraciones, de sus desmarques, de su compromiso, de su entereza y de su garra para poner el foco en su familia, en su persona y, sobre todo, en su leyenda.

Delantero con más goles y partidos en Segunda

Nino da paso a Juan Francisco Martínez Modesto. Un chico que este jueves 10 de junio cumplirá 41 años y que lo celebrará con el desahogo de almacenar una colección de registros inigualables: 805 partidos y 243 goles entre Primera, Segunda y Segunda División B. En la categoría de plata es el rey absoluto, con 571 jornadas disputadas y 194 dianas (más siete de playoff y un tanto, frente al Real Zaragoza en la semifinal por el ascenso). Nunca nadie se había acercado a esas cifras. En Primera División, 138 y 24 goles. Y en Segunda División B, donde sólo jugó con el Elche, 66 envites y 19 tantos (diez de playoff y cinco goles). Algunos de ellos, decisivos; como el que le hizo al Melilla, hace más de dos décadas, o al Sporting B, hace cuatro años. Ambos fueron medio ascenso y media vida para el Elche.

Goleador más veterano de la Copa del Rey

En la Copa del Rey jugó 24 encuentros oficiales y marcó en cinco ocasiones, siendo su último gol como profesional, ante el Buñol, el único de esta temporada ahora finalizada, el que le convirtió en el goleador más veterano de esta competición, por delante de otra de las leyendas franjiverdes: César Rodríguez. Un hito que no pudo conseguir en la liga de las estrellas, ante la falta de oportunidades que tuvo con el argentino Jorge Almirón y con Fran Escribá. Esta campaña no ha llegado a ser titular y su papel ha sido secundario, algo a lo que nunca ha estado acostumbrado, si bien ha sido trascendental en el vestuario.

24 años seguidos marcando sin cesar

En su historia quedarán 24 años consecutivos marcando sin faltar ni un solo ejercicio a su cita con el gol, en los cuatro equipos con los que ha defendido su camiseta: Elche CF (475 partidos oficiales y 135 goles), Levante UD (20 partidos oficiales y dos goles), CD Tenerife (163 partidos oficiales y 79 goles) y Osasuna de Pamplona (147 partidos oficiales y 27 goles). Se inició en las categorías inferiores del Vera y de ahí pasó al Real Madrid, donde fue descartado por la altura. De su etapa merengue se quedó con el dorsal número 7 en honor a su ídolo, Emilio Butragueño, al que pudo saludar en persona con motivo del partido ante el Real Madrid, en el estadio Martínez Valero, de esta temporada.

Nino y Emilio Butragueño, antes del Elche-Real Madrid. | Sonia Arcos

El Elche de Bragarnik quiere tenerle cerca

Ahora falta por saber si Nino se quedará trabajando y colaborando en el Elche en otra faceta distinta a la que ha sido la suya, como anunció el propietario Christian Bragarnik en rueda de prensa. De momento, la puerta número 7 del estadio Martínez Valero pasará a llevar su nombre a partir de la temporada 2021/22 como homenaje a "un jugador icónico, irrepetible y único", como le ha definido la entidad franjiverde.

Carta de despedida de Nino

Queridos ilicitanos:

Ha llegado el momento de finalizar una etapa inolvidable de mi vida. Quiero comunicaros que doy por finalizada mi carrera como futbolista profesional. Dejo el fútbol con la nostalgia de todo jugador que ha nacido para ser futbolista, pero orgulloso de haber disfrutado de mi profesión. Para mí ha sido un honor formar parte del Elche C.F., llevar el brazalete de capitán y contribuir con mis goles a hacer más grande la historia del Elche C.F.

Retrocediendo veinte años atrás, tengo que reconocer que he cumplido mi sueño de niño, y he llegado a conseguir objetivos que jamás hubiera imaginado. Llegar a ser el jugador con más partidos y goles de la historia del Elche C.F, ha sido fruto de un jugador que lo dio todo por el escudo del Elche C.F. Mis goles quedan en el legado del Elche C.F, y el sonido de la afición coreando mi nombre queda en mi corazón franjiverde.

Agradecer a todos y cada uno de los profesionales con los que he coincido en mi etapa futbolística, tanto en el Elche C.F como en mis anteriores equipos, categorías inferiores Club Deportivo Vera y Real Madrid, Levante U.D, Club Deportivo Tenerife y Club Atlético Osasuna. Presidentes y directivas de los clubes, que han confiado en mi trabajo, entrenadores que me han transmitido conocimientos futbolísticos, compañeros con los que he disfrutado jugando al fútbol, utilleros con los que he compartido risas, servicios médicos, departamento de prensa y todos y cada uno de los empleados del club por tratarme con el máximo respeto y hacerme sentir ilicitano desde el primer día que llegue a Elche en el verano de 1997. Ellos han contribuido a formar a Nino como profesional y como persona.

Por último, evidentemente, agradecer a la afición franjiverde. Desde mi presentación como jugador me han respetado, valorado y mostrado su apoyo incondicional. Siempre he intentado corresponderles con mis goles, trabajo y humildad. Espero y deseo que me recuerden como un profesional que dio todo por el club y que el legado de Nino, basado en el respeto y compromiso por esta franja, sirva como referente para otros jugadores de la cantera del Elche C.F.

Un fuerte abrazo

NINO