Participación ciudadana

Monóvar da voz a los niños en el diseño urbano y social del futuro del municipio

Constituye la Comisión de ‘La ciudad de los niños’

David Alberola García

Elche |

Sesión constitutiva de la Comisión de ‘La ciudad de los niños’ de Monóvar. | Ayuntamiento de Monóvar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monóvar ha acogido esta semana la constitución de la Comisión de ‘La ciudad de los niños’, en el marco de la que los niños y las niñas de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó toman la iniciativa en el diseño y construcción del presente y futuro del municipio.

La iniciativa ha sido promovida por el Consistorio con el objetivo de escuchar, implementar y priorizar las ideas de los niños en el diseño urbano y social.

Además, del colectivo integrante de la nueva Comisión, otra de las peculiaridades distintivas de la misma es que es autónoma de la opinión adulta garantizándose con ello que las decisiones surjan directamente de los niños y las niñas, sin interferencias adultas.

El consejo infantil constituido se reunirá periódicamente con técnicos y políticos municipales para dar seguimiento a las iniciativas propuestas durante las asambleas.

"Si una ciudad es buena para los niños, será buena para todos”, ha defendido Loren Amat, alcalde de Monóvar, que ha añadido que “apostamos por recuperar los espacios públicos para que los niños vuelvan a jugar, caminar y disfrutar de una ciudad segura y limpia.”

Por otro lado, Xavier Guardiola, concejal de Educación, ha apuntado que “no sólo escuchamos; este proyecto supera iniciativas anteriores como los plenos infantiles, al garantizar un seguimiento continuo a medio y largo plazo.” Además, el edil ha afirmado que “el objetivo de esta Comisión, es conocer las necesidades reales de los niños y niñas de Monóvar, más allá de influencias de adultos”.

Desde el Ayuntamiento de Mónovar se ha subrayado que con esa iniciativa la localidad “da un paso hacia un modelo urbano más inclusivo y sostenible”, al mismo tiempo que “posiciona al municipio como pionero en la defensa del bienestar infantil” en “una apuesta que no solo construye el presente, sino que asegura un futuro mejor para las próximas generaciones”.