“No somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas; hay piezas que son, para los museos, muy singulares o por su historia o por su relevancia, y luego hay problemas de tipo logístico y de seguros; y, por tanto, yo no me quiero comprometer a movimientos concretos". Así se ha expresado este lunes Miquel Iceta, ministro de Cultura, al ser preguntado en Toledo por la posibilidad de que la Dama de Elche pueda volver a la ciudad en la que fue descubierta y le da nombre en una cesión temporal. Ahora bien, del mismo modo ha apuntado que los museos nacionales deben hacer un esfuerzo para "acercar" su obra a todos los españoles.
Iceta ha añadido que “los museos nacionales son del conjunto de los españoles" y ha incidido en que “es bueno que todos los españoles sientan como propio un patrimonio que es suyo, aunque en un momento determinado esté situado en una institución del Estado, sea en Madrid o en otra ciudad".
El ministro de Cultura ha concretado que debe haber cooperación "pero no cerrándolo o circunscribiéndolo a una u otra pieza" y ha defendido que una "visión más global, más entera, más rica, más inclusiva de España nos convertirá a todos en defensores absolutos del patrimonio esté donde esté".