Sanidad

La ministra de Sanidad expresa su rechazo al modelo de gestión indirecta del Hospital del Vinalopó de Elche

David Alberola García

Elche |

Integrantes de la plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó de Elche con la ministra de Sanidad. | Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó

La petición de la reversión de la gestión del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche a la gestión directa por parte la sanidad pública es una reivindicación que ha llegado al Ministerio de Sanidad. De ello se ha encargado la plataforma que lidera la reivindicación política y social en ese sentido, cuyos representantes se han reunido este pasado jueves en Madrid con la ministra de Sanidad, Mónica García, de la que han conseguido arrancar su respaldo expreso a la iniciativa y que su compromiso de que la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud “no permitirá modelos como el de Alzira”.

Además, la ministra de Sanidad trasladó a los representantes de la plataforma que, a su juicio, el “sistema de concesiones sanitarias ha demostrado ser un fracaso” y añadió que “desde el Ministerio estamos firmemente comprometidos en defender nuestra sanidad y que no se venda al peor postor”. En este sentido, Mónica García aseguró que “uno de los objetivos que persigue la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud es limitar la gestión de los servicios sanitarios públicos por partes de entes privados con ánimo de lucro”.

Por otro lado, según han explicado desde la plataforma por la reversión de la gestión del Hospital del Vinalopó, la ministra de Sanidad va a trasladar al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar probablemente en el mes de junio, la preocupación del ministerio por el mantenimiento de ese sistema indirecto de gestión de la sanidad pública.

Manifestación este sábado

La próxima acción de la plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó ha convocado para este sábado una manifestación que partirá a las 10:00 horas de la plaza de las Chimeneas y se dirigirá al propio hospital donde se formará una cadena humana con el objetivo de rodear el edificio sanitario. Asimismo, en las próximas semanas la plataforma va a hacer entrega a las diferentes administraciones públicas y al Síndic de Greuges de las las firmas de adhesión a la petición que realiza que han recogido en las últimas semanas, y que, a falta de un recuento definitivo, rondan las 10.000.