El mercadillo volverá al estadio Martínez Valero de Elche
El Juzgado estima que se declara "probada la perturbación del disfrute y detentación de derechos de explotación del mercadillo, impedidos desde el 9 de marzo" por lo que se condena al Elche CF en costas
Lío en Elche con el Mercadillo del estadio Martínez Valero
David Alberola García | Monserrate Hernández
Elche | 25.09.2023 10:16
El conflicto judicial entre las empresas que explotan el Mercadillo del Martínez Valero y el Elche CF se ha resuelto a favor de la reanudación de esta actividad comercial, en el aparcamiento del estadio franjiverde, tanto jueves como domingo. La sentencia favorable para la parte demandante tiene fecha del 13 de julio y, tras no ser recurrida por el Elche, fue ratificada el pasado 20 de septiembre.
El pasado jueves 9 de marzo, el Elche CF estableció un dispositivo de seguridad en el acceso al estadio Martínez Valero para impedir que los placeros accediesen al aparcamiento y pudiesen instalar sus puestos como solían hacer, semanalmente, todos los domingos. A partir de ahí, se abrió el conflicto entre las dos partes que ahora ha sido resuelto a favor de las sociedades demandantes: Mercaoleza SL, Advice Sub Industries SL y Fukelya SL. Las dos primeras se adhirieron ante la reclamación inicial de la tercera.
Fue la mercantil Fukuelya SL la que presentó una demanda para "recobrar la posesión y el derecho de acceso a las dependencias de la zona de aparcamiento del estadio Martínez Valero" para poder llevar a cabo "los derechos de explotación del mercado no sedentario", según la licencia concedida por el Ayuntamiento de Elche, con fecha 26 de marzo de 2010, y ante la negativa de permitirlo por parte del Elche alegando "presuntas irregularidades detectadas en el proceso de contratación". La tres sociedades exigían que se repusiese "la posesión" para ese derecho y que se requiriese al Elche para abstenerse "a cometer actos que manifiesten su propósito de inquietarle y perturbarle en dicha posesión", así como condenarle en costas, como así se ha producido. La vista judicial tuvo lugar el 13 de julio en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Elche.
Las sociedades Fukelya, Mercaoleza y Advice Sub Industries han defendido con éxito "la creación de un mercadillo de venta no sedentario a realizar los jueves y domingos salvo que el Elche jugase partido matinal los domingos, lo que provocaría que esa actividad pasaría a celebrarse el sábado". Un derecho que se prohibió el jueves 9 de marzo de 2023, según se refleja en la sentencia, con "un amplio dispositivo de seguridad" impidiendo la instalación de 90 puestos en la zona de aparcamiento del Martínez Valero ese jueves; los domingos solían hacerlo cerca de 250.
La entidad franjiverde alegó que "al haber tenido conocimiento de la apertura del mercadillo también los domingos y ante el cambio de propiedad del Club, se han advertido irregularidades en la autocontratación de la cesión, pago del precio e incumplimiento de las obligaciones de la cesionaria de limpieza, acordando la suspensión de la celebración del mercadillo con efectos inmediatos, requiriéndoles la acreditación de licencias, seguros y medidas de seguridad, así como las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de contratación".
La jueza establece que "el demandante no tiene que preocuparse de probar, sino la posesión, nunca su derecho de poseer al demandado". El Elche alegaba que con fecha 31 de enero de 2011 el entonces representante del club, el presidente José Sepulcre, no firmó el contrato de cesión a las sociedades Mercaoleza, representada por Juan Carlos Ramírez y Francisco Sánchez; con Advice Sun, mediante Tomás Alvarado; y Parteyca (después Fukelya), con Diego Fuentes. Y que tampoco, según sus argumentos, existe pago probatorio de la factura del 31 de agosto de 2012. Ante esto, Fukelya ha presentado justificantes de las facturas de 2012 a 2016, la novación de los derechos el 20 de agosto de 2018 y la prórroga del contrato el 30 de septiembre de 2019 e, incluso, el burofax mediante el que el Elche le anuncia "la suspensión" de la celebración del mercadillo.
Queda probado el derecho de posesión del Mercadillo del estadio
Por otro lo expuesto, la jueza estima "probada" la legitimación de la parte actora y las mercantiles intervinientes (Mercaoleza SL, Advice Sub Industries SL y Fukelya SL) como "titulares del derecho de posesión". Además, según la sentencia ratificada, "resulta acreditada la existencia de un hecho constitutivo de una perturbación o despojo cierto y real, que evidencie un propósito o ánimo de expoliación", basándose en los hechos publicados en los medios, las actas de la Policía Local y la declaración del responsable de la administración financiera del Elche CF desde 2004 hasta la actualidad.
El Juzgado estima que se declara "probada la perturbación del disfrute y detentación de derechos de explotación del mercadillo, impedidos desde el 9 de marzo" por lo que se condena al Elche CF en costas. También se aclara "la validez de los títulos" presentados según el contrato del 31 de enero de 2011 se debe resolver "en declarativo plenario que corresponda", porque las sociedades demandantes no tienen que probar en este litigio "su derecho a poseer, sino el estadio posesorio existente en el que se produjo la perturbación", por lo que "se otorga la tutela de la posesión para la celebración del mercadillo no sedentario con licencia del Ayuntamiento de Elche, con fecha 6 de marzo de 2017, y de licencia ambiental, de 30 de marzo de 2010".
La reapertura del Mercadillo del estadio, para finales de octubre o noviembre
Ahora falta por saber si las empresas que gestionan el Mercadillo del estadio Martínez Valero reclamarán daños y perjuicios por no haber podido desarrollar su actividad desde el pasado 9 de marzo, así como los placeros. La reanudación del mercadillo no se prevé hasta finales de octubre o noviembre, como mínimo.