Más de 200 personas juran bandera en Santa Pola en un acto cargado de simbolismo junto al Castillo-Fortaleza
El acto de jura civilde bandera se cerró cantando el himno de la Armada
Elche | 22.09.2024 09:27
Con la fachada principal del Castillo-Fortaleza de Santa Pola de fondo y la imagen dela Virgen del Carmen presidiendo honoríficamente el acto, un total de 210 ciudadanos y ciudadanas juraron bandera este pasado sábado en la localidad marinera en un acto organizado por primera vez en la misma por la Armada española.
El juramento civil o promesa a la bandera se realizó ante el Capitán de Navío Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.
Ante la atenta mirada de sus familiares y de centenares de asistentes al acto, cada una de esas personas fueron realizando el recorrido hasta la bandera de España, ubicada frente a la puerta principal del Castillo-Fortaleza y bajo la atenta mirada del Almirante Victoriano Gilabert y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, mostrando sus respetos a la bandera.
“Es todo un privilegio poder hacer este acto en Santa Pola, esta localidad tan querida, de arraigada tradición marinera y desde siempre tan vinculada a la Armada, institución profundamente comprometida con la defensa de España y de los españoles, a los que servimos”, ha destacado el Almirante Gilabert.
Por su parte, Loreto Serrano Loreto destacó que “la bandera significa una apuesta por la concordia y el respeto; es la bandera de todos, que nadie debe apropiarse de uso pero tampoco nadie debe sentirse excluido por hacer uso de ella”. Además, la alcaldesa dela villa marinera defendió que “nuestro pueblo no se puede entender sin el mar y hoy han jurado bandera muchos ciudadanos que hicieron el servicio militar por la Armada en Cartagena, y era habitual verlos vestidos de marinos y sacar a nuestra Virgen del Carmen en procesión por el puerto”.
El acto de jura de bandera civil se cerró cantando el himno de la Armada y se cerró con el desfile de los soldados y marinos de vuelta hacia la capilla de la Virgen del Carmen en el puerto.
150 soldados y marinos
El evento comenzó con la llegada de la Virgen del Carmen a la Glorieta, que fue portada desde su capilla por miembros de la comparsa Pescadores, tras lo cual comenzó desde el puerto el desfile militar de unas 150 militares llegados desde Cartagena, formando una compañía mixta de honores, entre Infantería de Marina y Marinería, con una unidad de música y una escuadra de gastadores.
Una vez llegados a la plaza de la Glorieta, formaron frente a la fachada principal del Castillo Fortaleza y se incorporó la bandera de España con honores de ordenanza, para esperar la llegada de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban mandos de los diferentes ejércitos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de la corporación municipal y fuerzas vivas locales.
Otro de los momentos más emotivos fue la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, llevada a cabo, a los acordes de la salve marinera, por el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara, el Patrón Mayor de laCofradía de Pescadores de Santa Pola, José López Chacopino, y el presidente del Club Náutico Santa Pola, Pascual Orts.