alerta amarilla y naranja

Las lluvias en la Comunidad Valenciana inundan calles en diferentes puntos del litoral mediterráneo

La previsión apuntaba a que estos efectos serían más notables en el norte de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante

EFE | Monserrate Hernández

Elche | 11.11.2022 11:42

Las lluvias de este viernes han vuelto a descargar una cantidad importante de agua a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado este fenómeno climatológico como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en algunos rincones ha hecho temer por sucesos repetidos en tiempos anteriores en forma de inundaciones.

La previsión apuntaba a que estos efectos serían más notables en el norte de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante. Sin embargo, en el sur también se han recogido imágenes con riadas que han convertido en canales de agua algunas calles como consecuencia de la tromba recogida en apenas unas horas y, en algunos casos, la imposibilidad de filtrarla por los imbornales.

Según el perfil especializado Portal Maestral, cuyo objetivo es informar de todo lo que tiene que ver con el tiempo en la Torrevieja mediante información meteorológica y climatológica junto a fotos y vídeos, "los ya 77 litros por metro cuadrado registrados en Torrevieja durante esta mañana de viernes dejan muchas zonas anegadas de agua", apuntaba en una publicación a las 9:24 horas con un vídeo de la Urbanización Doña Inés. La fuerte lluvia remitía una hora después con un registro de 78 litros por metro cuadrado.

Alerta naranja en la Comunitat Valenciana

La alerta naranja en el litoral de la Comunitat Valenciana y amarillo en el resto del territorio se está cumpliendo este viernes con precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas que han llegado a los 60,4 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante) hasta las 9:30 horas, según la información de la delegación territorial de Aemet, con datos de sus propias redes y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En la provincia de Valencia también son destacados los registros de Sueca, 58,2; Guadassuar, 55,8; Picassent, 51,6; Algemesí, 50,4; Villalonga, 45,8; Ròtova, 38,8; Alzira, 31,4; la capital valenciana, 30,5; Real, 30,4; aeropuerto de Manises, 30,3 o Turís, 29. En Alicante, destacan los 36,4 l/m2 de Xàbia y los 31,4 de Pinet.

Según Aemet, pasadas las 9.30 horas la lluvia está cayendo con tormenta e intensidad muy fuerte en zonas del oeste y sur del área metropolitana de València. En el aeropuerto de Manises, la visibilidad horizontal es de mil metros.

No obstante, según el 112 GV, ninguno de los Consorcios Provinciales de Bomberos han registrado incidencias relacionadas con este episodio de lluvias. La Generalitat ha actualizado los avisos y ha establecido la preemergencia naranja en Castellón y el litoral de Valencia. Para esta jornada hay riesgo amarillo por lluvias en Alicante e interior de Valencia y riesgo amarillo por tormentas en toda la Comunitat Valenciana.

Valencia cierra parques y jardines con valla

El Ayuntamiento de València ha decidido, ante la situación meteorológica de alerta naranja, dejar cerrados al público todos los parques y jardines que dispongan de valla.

El consistorio recomienda evitar las zonas de arbolado y circular con precaución por las aceras que igualmente tengan árboles, según informa en sus redes sociales.

A las 9.30 horas estaba lloviendo con tormenta e intensidad muy fuerte en zonas del oeste y sur del área metropolitana de València. En el aeropuerto de Manises, con una tormenta muy fuerte, la visibilidad horizontal era de 1.000 metros, según la delegación territorial de Aemet. En la capital valenciana, en las últimas 12 horas, se han registrado 30,5 l/m2.

Cargando...