La llegada al aeropuerto de El Altet de Elche de un paquete con cocaína lleva desarticular un grupo que la traía desde Sudamérica
Tras una investigación conjunta con la Agencia Tributaria
Elche | 21.08.2024 11:02
La detección a principios del pasado mes de julio en el aeropuerto de El Altet de Elche de un paquete con más de medio kilo de cocaína que tenía destino Murcia ha llevado a la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticular un grupo dedicado al tráfico de cocaína que operaba desde Sudamérica.
Se ha detenido a cinco personas. Son cuatro hombres y una mujer de nacionalidad española y colombiana.
El paquete fue interceptado durante el control al que se somete a los paquetes de mensajería que llegan en avión al Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’. Se constató que la droga, cuyo peso total era de 525 gramos, estaba oculta en las paredes interiores del paquete.
Según se ha desvelado este miércoles la Guardia Civil, la investigación posterior sacó a la luz que existían integrantes del grupo desarticulado que trabajaban en una empresa de distribución internacional, donde se hacía acopio de datos personales y se facilitaba los mismos a la banda, que se valían de ellos para ocultar las verdaderas identidades de los responsables de la organización. Además, ésta cambió la titularidad de una de sus empresas a nombre de otra persona para poder trabajar legalmente como repartidores de paquetería en el municipio de Molina de Segura, en la Región de Murcia.
Con ello, usando esa actividad aparentemente legal, organizaban rutas de entrega con varias empresas nacionales, pero desviaban los paquetes con droga para su propio beneficio.
Todas las personas detenidas han sido interceptadas en el municipio murciano. Tienen edades entre los 39 y 60 años. Los cuatro hombres han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial en Elche, mientras que la mujer ha quedado en libertad con cargos. A todos se les imputa los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.