En un estudio del laboratorio de Biomarcadores de Imagin Traslacional

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche identifica el crecimiento de los axones como señal de la esclerosis múltiple

David Alberola García

Elche |

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han confirmado que el aumento del tamaño de los axones (prolongación filiforme de una neurona por la que se transmiten los impulsos nerviosos desde el cuerpo de la misma) está directamente relacionado con etapas tempranas de la enfermedad de esclerosis múltiple. Por ello, la presencia de esa circunstancia puede ser un biomarcador temprano de esa enfermedad crónica y autoinmune que afecta al sistema nervioso central.

El estudio ha sido desarrollado por el laboratorio de Biomarcadores de Imagin Traslacional del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que está liderado por la investigadora Silvia De Santis.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados recientemente en una revista científica ‘eLife’, confirman la hipótesis previa que manejaban los científicos de la UMH de Elche que en modelos animales y en tejidos humanos post mortem apuntaban a que el aumento del tamaño de los axones podía ser un indicador del daño axonal.

Para medir el tamaño de los axones en pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple se ha contado con la colaboración de dos investigadores (Caterina Mainero y Nicola Toschi) del Hospital General de Massachusetts (EEUU) que dispone de un centro puntero de neuroimagen en el que se usa un dispositivo (imán MRI Siemens Connectom) que es uno de los más potentes y avanzados que existen en la actualidad a nivel mundial.

En el trabajo han participado Aroa Sanz, Antonio Cerdán y José Antonio Gómez. Ha contado con financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat Valenciana, del Instituto de Salud Carlos III y de los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.