El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche estudiará el papel de la microglía en la enfermedad de Alzheimer
Logra para ello una de las únicas dos becas anuales que otorgad la Fundación Pasqual Maragall
Elche |
El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche estudiará el papel de la microglía en la enfermedad de Alzheimer. Un proyecto liderado por la investigadora Silvia De Santis, jefa del grupo de Biomarcadores de Imaging Traslacional del citado instituto, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha alzado con uno de los dos premios nacionales otorgados por la Fundación Pasqual Maragall en el marco de la segunda edición de su programa de becas.
El premio supone que el grupo de científicos encabezados por la científica del Instituto de Neurociencias va a recibir una aportación de 800.000 euros para continuar desarrollando una nueva tecnología para analizar el estado del sistema inmunológico a través de escáneres cerebrales de participantes en el estudio ‘Alfa’, que sigue a una cohorte de pacientes desde hace más de 10 años. Además, busca mejorar la interpretación de imágenes previas utilizando inteligencia artificial para aumentar la resolución de estas.
El equipo de la doctora De Santis ha desarrollado una técnica que permite monitorizar la microglía para llevar a cabo ese estudio. Se trata de un método de imagen cerebral no invasiva, basada en imagen por resonancia magnética ponderada en la difusión de agua, que permite monitorizar la microglía.
Desde el CSIC se ha explicado que el objetivo del proyecto es aplicar esa tecnología en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer y, posteriormente, adaptarla a pacientes humanos. Los investigadores buscarán integrar este nuevo protocolo en futuras exploraciones cerebrales.
Además, se utilizará inteligencia artificial para mejorar la interpretación de imágenes previas, aumentando su resolución y permitiendo analizar el estado de activación de la microglía en imágenes ya adquiridas.
“La inflamación cerebral mediada por microglia es uno de los factores clave en las primeras fases del alzhéimer y este trabajo nos permitirá obtener una mejor comprensión de su papel en la progresión de la enfermedad y podría abrir la puerta a nuevas terapias”, ha señalado la investigadora Silvia De Santis.