Elche | 14.11.2022 14:38
Transformar los residuos de paja de arroz en nuevos materiales que puedan ser empleados en la fabricación de componentes de calzado como suelas o plantillas.
Este es el objetivo de una línea de investigación abierta por el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), con sede en Elche, en la que se han implicado el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la empresa ANALCO del sector de los componentes para el calzado y la Unió Llauradors i Ramaders.
Se estima que en la Comunitat Valenciana se cultivan más de 15.000 hectáreas para la producción de arroz que producen cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de ese cereal, lo que supone un coste económico significativo para el sector agrícola y un importante problema medioambiental.
La quema de ese residuo es la opción que más se ha contemplado hasta ahora, pero en la actualidad no se considera una opción y de ahí que se investiguen salidas más respetuosas con el medioambiente.
La paja de arroz es una fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que podrían ser utilizadas para la obtención de nuevos materiales (biocomposites) capaces de usarse en la creación de suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa o plantillas para calzado con compuestos bioactivos naturales.
Además, en el marco del proyecto puesto en marcha por el INESCOP, que lleva el nombre de ‘Straw4footwear’, se investiga una solución sostenible para la gestión de la paja de arroz, ya que, hasta la fecha, no se ha conseguido una gestión de la paja que pueda asegurar la recolección de la misma todos los años independientemente de las condiciones climatológicas y en las cantidades necesarias.