Innovación

Inescop crea para Elche un banco a partir de más de 300 pares de zapatos reciclados

Ha sido colocado junto al Palacio de Altamira

David Alberola García

Elche |

Banco creado por Inescop a partir de más de 300 pares de calzado reciclados. | Ayuntamiento de Elche

Coincidiendo con la celebración de la Semana del Calzado promovida con motivo de la festividad de San Crispín, patrón de los zapateros, que tiene lugar en octubre, Elche ha inaugurado este viernes un banco urbano realizado con material reciclado de la industria local del calzado.

El nuevo banco ha sido fabricado por el Centro Tecnológico del Calzado -Inescop partir de la donación por parte de trece empresas de calzado ilicitanas de unos 350 pares de zapatos. Éstos han sido reciclados en la planta de Inescop y con el material resultante de ese proceso se ha creado el banco que se ha instalado frente al Palacio de Altamira.

Desde Inescop se ha destacado que con esa acción queda demostrado que las empresas se suman a los proyectos de I+D para buscar soluciones sostenibles para la industria del calzado. “Hemos evitado que más de 400 kilos de calzado terminen en vertederos, promoviendo una economía circular al dar una segunda vida a los materiales”, ha afirmado Borja Mateu, investigador de Sostenibilidad de Inescop, que ha añadido que “todos sabemos que al final es la ciudadanía la que consigue implantar los cambios, por ello para nosotros es fundamental dar a conocer las vías de revalorización y reciclaje que estamos llevando a cabo con nuestras empresas”.

Entre otros, han asistido a la inauguración del banco el alcalde, Pablo Ruz; la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes y el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz.

El alcalde de Elche ha subrayado que “este es el camino a seguir, la innovación y este elemento que hoy presentamos es una luz que nos dice por donde tenemos que ir en un futuro en cuanto al reciclado”, al tiempo que la consellera de Industria ha aseverado que "la aplicación de los principios de economía circular supone reducir la dependencia exterior de recursos y proveedores y, al mismo tiempo, fomenta la creación y el desarrollo de una industria local desvinculada del consumo de recursos”. “Somos tan conscientes de esta realidad que la Comunitat Valenciana es la única región española que, junto a otras nueve europeas, está trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un estudio pionero sobre estas políticas", ha insistido Nuria Montes.

Inauguración del banco creado por Inescop a partir de calzado reciclado. | Ayuntamiento de Elche