La industria del calzado pisa fuerte tras la pandemia
Elche, Elda y Villena concentran el 96% de las empresas de producción de calzado de la Comunidad Valenciana, según la revista Modaes
La Comunidad Valenciana ha sido, durante los últimos 25 años, la región más significativa en la industria del calzado español, tanto en número de empresas como en exportación a nivel mundial. Y lo sigue siendo a pesar de las numerosas adversidades que ha tenido que afrontar en forma de crisis, avances tecnológicos, nuevos canales de venta y hasta una pandemia mundial. Elche, Elda y Villena concentran el 96% de las empresas de producción de calzado de la Comunidad Valenciana, según la revista Modaes.
En 2021, en el 16% de las empresas nacionales, las ventas online alcanzaron el 50% del total. El descenso del sector por el COVID-19 no ha supuesto la caída más considerable de los últimos años, ya que en crisis anteriores tuvieron mayor protagonismo. La industria valenciana del calzado representa un 43% de las empresas exportadoras españolas, siendo una de las más grandes a nivel europeo.
El producto nacional
En el año 2020, el sector del calzado representaba el 51% de la industria total de moda en la región levantina. El número de empresas de la industria se estabilizó en el último año, con una caída del 0,1% tras la subida del 1,7% del periodo anterior. En cambio, el sector valenciano de la moda registró resultados positivos en las últimas estadísticas de facturación y exportación. La Estadística Estructural de Empresas del sector industrial apunta que en 2018 la facturación de las empresas textiles, de confección, de cuero y de calzado de la Comunidad Valenciana aumentó un 1,8%, frente al incremento del 0,4% del anterior ejercicio.
La crisis que beneficia a las importaciones
El Ayuntamiento de Elche muestra en sus informes anuales los datos referentes a la industria del calzado desde 2009 hasta la actualidad, con datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. En ellos, se observa que desde 1996 la exportación del sector del calzado empezó a crecer, aunque la crisis de principios de siglo le afectó moderadamente, en 2001 volvió a aumentar y se mantuvo estable hasta 2003, cuando la disminución fue inevitable debido a la crisis económica por la que atravesó España.
Un país medianamente recuperado volvió a aumentar en exportaciones en el año 2010 y alcanzó su punto máximo desde antes de la crisis en 2013, cuando la situación política hizo disminuir los números. Entre los años 2015 y 2019 se mostró una estabilidad más larga que cualquiera en los años anteriores, disminuyendo nuevamente con la pandemia de COVID-19. Los últimos informes referentes a 2021 muestran que casi se ha conseguido volver a la cifra que dejó en 2019.
Los puestos de trabajo se recuperan
La plantilla de una empresa es un reflejo de su estado de salud. Por eso, analizar la tasa de empresas con una evolución positiva resulta fundamental para saber cómo se encuentra la situación del sector del calzado.
Al igual que en la exportación, la plantilla de las empresas también está afectada por las crisis económicas. Como se puede ver en la gráfica anterior, la crisis de 2013 ya se anticipa en 2012, cuando el sector sufre una caída del 20% en la plantilla, y recuperándose prácticamente al 100% pasada la crisis. Una falsa estabilidad que ya tuvo su pequeña depresión en 2018 y dio paso a una mayor disminución, llegando al 10% debido a la crisis sanitaria que derivó en la crisis económica de la pandemia del COVID-19. Y de la que en el año 2021 se ha recuperado al igual que se encontraba en el ejercicio anterior a la pandemia.
Zapatos a domicilio
Aunque 2020 fue un año de números rojos para la mayoría de empresas españolas, el sector de la moda y el calzado tuvo una solución para volver a elevar sus cifras de ventas: el comercio online. Esto supuso un punto de inflexión, como se demuestra en la cantidad de empresas que concentran en el canal online más del 10% de sus ventas. En el 16% de los casos, las ventas online llegaron el pasado año al 50% del total.
Aunque la predicción para 2022 de las empresas que se beneficiaron del comercio online durante la pandemia y los meses posteriores era de aumento en el peso del ecommerce, la realidad fue un descenso de las ventas a través de internet, que sufrieron una caída de hasta el 86%, según el estudio anual de la revista Modaes. Asimismo, el 42% de las empresas no apunta a un retroceso tras la explosión que tuvo por la pandemia y su apuesta es que se mantendrán estables.
La vuelta al mundo 'Made in Spain'
A nivel nacional, actualmente la internacionalización del sector ya es un dato real. El 60% de la producción se destina al mercado nacional y casi más del 40% restante a la exportación. El principal mercado internacional de los componentes de España es Europa, donde se realiza un calzado de mayor calidad. Los países de la Unión Europea reciben el 75% de la exportación de componentes, destacando Francia, Italia y los Países del Este. El resto de las exportaciones se destina a África, América y Asia.
La industria del calzado en Elche se mantiene como uno de sus principales sectores. Con el paso de los años se ha ido modernizando con las nuevas tecnologías, como reconoce el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez. No obstante, la ciudad ilicitana guarda una gran riqueza histórica, desde la producción de calzado a manos de los maestros hasta las empresas sostenibles que hoy en día crecen en sus tierras. Ambos conviven en la ciudad adaptando su forma de producción a los pies de una nueva generación.