Identifican en Villena un campo de dunas de siete kilómetros datado a finales de la Edad del Hielo
Presenta yacimientos arqueológicos de gran importancia como los denominados Casa Corona y Casa de Lara
Elche | 02.10.2023 14:48
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han descrito la existencia de un campo de dunas datado a finales de la Edad del Hielo.
El trabajo presenta una detallada cartografía de un campo de dunas con 45 depósitos de arenas que se extienden a lo largo de siete kilómetros entre los municipios de Villena y Caudete.
Hasta ahora existían estudios realizados entre los años 70 y 90 que habían identificado algunas formaciones dunares en esa zona, pero no se contaba con una cartografía detallada, por lo que se desconocía las secuencias estratigráficas de esos depósitos, así como su edad de formación.
Según los investigadores que han participado en el trabajo, el campo de dunas de Villena presenta yacimientos arqueológicos de gran importancia como los denominados Casa Corona y Casa de Lara, cuyas ocupaciones prehistóricas se extienden desde el Mesolítico hasta el final del Calcolítico, o el yacimiento de Casas del Campo, ocupado en época romana y medieval.
En el trabajo han sido datadas mediante el método de Luminiscencia Óptica Estimulada tres dunas diferentes, que arrojan una antigüedad de entre hace 15.000 y 16.300 años, durante uno de los episodios más fríos y áridos de la última glaciación. Son fechas completamente novedosas si se comparan con otros sistemas dunares continentales conocidos en la cuenca del Río Duero, que son posteriores, o en Castilla-La Mancha, que son más antiguos: “Éste es, sin duda, uno de los aspectos más novedosos del trabajo, ya que presenta gran importancia para conocer la evolución de las condiciones climáticas en la región mediterránea peninsular durante la última glaciación», ha explicado Javier Fernández-López de Pablo, uno de los investigadores de la UA implicados en el estudio de la UA, que también ha asegurado que “el análisis microscópico de las arenas ha permitido concluir que las dunas se formaron a partir de la erosión por la acción del viento, fenómeno conocido como deflación de depósitos de arenas y de suelos próximos”.