Los hospitales de Elche refuerzan sus áreas de Urgencias para afrontar la Nit de l´Albà
Tanto el Hospital General Universitario de Elche como el Hospital Universitario del Vinalopóreforzarán sus servicios de urgencias en estas fiestas.
La pirotecnia es un elemento esencial en las fiestas de Elche que arrancarán en la noche de este miércoles. El uso masivo de pólvora por parte de la ciudadanía provoca no pocas incidencias a lo largo de los días en los que se extienden las fiestas. Ese uso tiene su punto álgido durante la Nit de l’Albà y de cara a esa noche los servicios sanitarios de la ciudad se refuerzan.
“Indudablemente la Nit de L´Albà ya no genera los problemas de hace algunos años”, contaba Pablo Ruz (alcalde de Elche) tras la reunión en materia de seguridad y salud con los hospitales de Elche y la Polícia Local. Algo muy cierto si comparamos la caída en heridos en los últimos 24 años: de 241 en 1999 a 34 en 2023.
No obstante, la prevención y la preparación son claves para seguir con una cifras bajas de incidentes y, para ello, los grandes entes de la salud ilicitanos se vuelven a poner de acuerdo para aumentar el número de profesionales que estarán disponibles durante todas las fiestas de la localidad aunque especialmente en Alborada.
En este sentido, el Hospital General ha sumado 3 facultativos repartidos en traumatología, oftalmología y cirugía plástica. Además, incorporarán un enfermero más por cada turno de trabajo. Por su parte, el Hospital del Vinalopó ha reforzado con un facultativo en urgencias y en el centro del Toscar; así mismo, otros varios en enfermería.
Jaume Sastre, director del Hospital General Universitario de Elche ha subrayado la importancia de la prevención y ha pedido a los ciudadanos “ que colaboren en todo momento con las recomendaciones” de los trípticos informativos que ambos hospitales han repartido y donde pone cual "es la manera eficaz de hacer uso de la pólvora para evitar accidentes”.
Además de los hospitales, los centros de atención como el de Altabix o el Altet también sumarán más personas para atender cualquier incidencia.