Sanidad

El Hospital del Vinalopó de Elche trata a 250 mujeres en su programa de alta precoz tras mastectomía con reconstrucción inmediata

El programa es el resultado de la colaboración entre la UHD, la Unidad de Patología Mamaria y el Servicio de CirugíaPlástica del centro hospitalario

David Alberola García

Elche |

Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. | Onda Cero Elche

Más de 250 mujeres han sido tratadas con éxito bajo el programa de alta precoz tras mastectomía con reconstrucción inmediata y cirugía oncoplástica en el Hospital Universitario del Vinalopó, que lidera el departamento de salud Elx-Crevillent.

Ese protocolo permite a las pacientes recibir el alta hospitalaria en las primeras 24 horas después de la intervención y continuar su recuperación en casa bajo el cuidado de profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Se trata de un procedimiento que reduce los riesgos asociados a la hospitalización prolongada, como las infecciones postquirúrgicas, al tiempo que mejora significativamente el bienestar emocional de las pacientes, quienes valoran la posibilidad de recuperarse en un entorno familiar.

El programa, que es el resultado de la colaboración entre la UHD, la Unidad de Patología Mamaria y el Servicio de Cirugía Plástica del hospital, logra que el 99% de las pacientes completen su recuperación sin incidencias. De hecho, según se ha explicado desde el Hospital del Vinalopó, “sólo un 0,3 %” de las mujeres que han sido partícipes del programa ha requerido derivación hospitalaria, consolidando este modelo como una alternativa eficaz y segura a la hospitalización convencional.

“El control del dolor y el seguimiento domiciliario son esenciales para garantizar una recuperación óptima”, ha explicado el doctor Maikel Ayo, jefe de Servicio de la UHD del Hospital del Vinalopó, que ha añadido que “este modelo no solo beneficia a las pacientes, sino que también optimiza los recursos sanitarios e involucra a los familiares, permitiendo ofrecer cuidados de alta calidad en el propio hogar”.