El Hospital del Vinalopó de Elche, el primero de la provincia en implantar prótesis de rodilla con cirugía robótica
La nueva técnica se mejora de forma significativa el postoperatorio del paciente
Elche |
El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha incorporado la cirugía robótica en su servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología para implantar prótesis de rodilla de forma más precisa consiguiendo disminuir el daño en los tejidos.
Se ha convertido en el primer centro en la provincia de Alicante en desarrollar esa técnica en traumatología, que se ofrece en pocos hospitales en España por su alta especialización.
Con la nueva técnica se mejora de forma significativa el postoperatorio del paciente, reduciendo el dolor, mejorando la recuperación y ofreciendo una mayor durabilidad del implante.
La nueva técnica se basa en la tecnología de navegación intraoperatoria que está ampliamente extendida en otras especialidades como neurocirugía. Utiliza un software específico para implantes de prótesis de rodilla por medio del que se consigue reconstruir digitalmente la rodilla del paciente para aportar al equipo quirúrgico información en tiempo real de su anatomía y permitiendo realizar una planificación exacta del modelo, tamaño y posición del implante definitivo, todo ello digitalmente a medida que se va realizando la intervención. Con ello, se evita tener que realizar las diferentes pruebas de ajuste de implante que se llevan a cabo en las técnicas tradicionales, lo que favorece acometer resecciones óseas automatizadas de alta precisión y disminuye al máximo cualquier posible variación entre lo planificado y la colocación definitiva del implante real.