Detectado a tiempo, se cura

El Hospital General Universitario de Elche atiende a alrededor de 300 pacientes con cáncer de próstata

Desde hace un año es el único centro hospitalario público de la Comunitat Valenciana que realiza la novedosa biopsia por fusión

David Alberola García

Elche | 11.06.2021 17:46

Este viernes se ha conmemorado el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que es una fecha que sirve tanto para visibilizar un tipo de tumor que es el que más común en hombres como para incidir en la importancia de someterse a revisiones urológicas periódicas para poder detectarlo de forma prematura.

El cáncer de próstata repunta su incidencia a partir de los 70 años de edad, si bien a partir de los 50 comienza a aparecer el riesgo de padecerlo.

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche realiza seguimiento a entre 200 y 300 pacientes con cáncer de próstata de distinto grado y en distintas fases, según ha explicado el responsable de esa sección, el doctor Ernesto de Nova.

Biopsias por fusión

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche es referencia para la Comunitat Valenciana en la realización de biopsias de próstata por fusión, que es una novedosa técnica utilizada por los especialistas para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Se trata de una tecnología basada en un software que permite la fusión de las imágenes previas de Resonancia Magnética y la ecografía en tiempo real que permite al urólogo obtener las biopsias de la zona sospechosa.

El dispositivo con el que se cuenta en Elche, que está en marcha desde hace poco más de un año, es el único que hay en toda la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana.

Las biopsias por fusión son más rápidas por lo que mejora la comodidad del paciente, y más precisas, aumentando la eficacia del diagnóstico de tumores de alto riesgo.

Cargando...