El Hospital General Universitario de Elche alcanza en julio sus 300 trasplantes renales
En septiembre cumplirá doce años desde su acreditación oficial para realizar este tipo de intervenciones
Elche |
El Hospital General Universitario de Elche ha alcanzado este mes de julio los 300 trasplantes renales, que es una cifra que se consigue poco antes del decimosegundo aniversario del primer trasplante realizado en el centro sanitario ilicitano tras su acreditación oficial para realizar este tipo de intervenciones en 2012.
Ese año, las dos primeras pacientes receptoras fueron intervenidas el día 26 de septiembre y fueron dos mujeres de Orihuela y Elche, de 47 y 63 años respectivamente. Por su parte, la paciente receptora del trasplante número 300 ha sido también una mujer de 52 años y vecina de Elche.
En cuanto a datos de este año, desde enero hasta la actualidad el hospital ilicitano ya ha registrado veintidós trasplantes renales. En centro es el centro de referencia del sur de la provincia de Alicante para el trasplante renal.
El circuito del trasplante renal comienza cuando existe una persona donante, ya sea de la provincia, de la Comunitat Valenciana o de cualquier parte del país. A partir de ahí, se estudia la compatibilidad del órgano con el paciente que va a recibirlo, mediante la revisión por parte del trabajo combinado de los servicios de Nefrología e Inmunología, de forma que se escoge el receptor más compatible.
Luego se realizan las pruebas cruzadas, que consisten en asegurar la ausencia de rechazo en el postoperatorio inmediato y si dichas pruebas resultan favorables, se procede al implante del órgano.
Por otro lado, además de los trasplantes de riñón, el servicio de Oftalmología del hospital realiza trasplantes de córnea, de los que durante el pasado año se registraron 84 y en lo que llevamos de ejercicio han sido 53.
Además, el equipo de profesionales del Hospital General de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas.