Salud

El Hospital General de Elche realiza 1.000 atenciones anuales por osteoporosis

El servicio de Medicina Interna elabora una guía para profesionales sobre la enfermedad para fomentar la adherencia de las pacientes al tratamiento

David Alberola García

Elche |

Osteoporosis. | Unplash

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, que es una enfermedad que afecta a la densidad ósea.

El Hospital General Universitario de Elche dispone desde hace más de una década de una consulta monográfica sobre metabolismo óseo que realiza aproximadamente 1.000 atenciones al año de osteoporosis y en la que un porcentaje muy alto de pacientes se encuentra en tratamiento farmacológico.

El servicio de Medicina Interna del Hospital General ilicitano ha elaborado una guía para profesionales sobre osteoporosis cuyo objetivo es fomentar la adherencia de las pacientes al tratamiento.

La monografía se titula ‘La osteoporosis, enfermedad metabólica ósea en la práctica diaria’ ha sido elaborada por el doctor Óscar Torregrosa, responsable de la consulta de metabolismo óseo, que depende del área de Medicina Interna.

El deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea que provoca la osteoporosis, que es de origen multifactorial, los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas, sobre todo las vértebras, la cadera, muñecas y hombros.

A partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30 % de las mujeres se verán afectadas por esa enfermedad crónica metabólica ósea, y a partir de los 70 años será el 50 % de ellas las que la padecerán.

El doctor Óscar Torregrosa, responsable de la consulta de metabolismo óseo ha explicado que el objetivo de la guía editada “es ofrecer a la comunidad científica una revisión integral sobre la osteoporosis” y “servir de apoyo al clínico en su día a día para llevar a cabo un diagnóstico, tratamiento y seguimiento correctos de la osteoporosis con el fin de corregir el descenso de masa ósea que conlleva una disminución de la calidad del hueso y un aumento del riesgo de fractura”.

El doctor Óscar Torregrosa del Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

“El tratamiento de la osteoporosis es complejo”, ha afirmado Torregrosa, que ha explicado la publicación “contempla medidas no farmacológicas como la exposición solar, el ejercicio físico, la ausencia de tóxicos, una dieta equilibrada y la suplementación de calcio y vitamina D, junto con terapias farmacológicas, como los tratamientos antirresortivos que evitan el desgaste del hueso y los tratamientos osteoformadores, que promueven la formación del mismo”.