Medioambiente

El Hondo accede a un proyecto LIFE de la Unión Europea para la recuperación de la Cerceta Pardilla

Hasta el año 2025 se impulsarán iniciativas de investigación y sensibilización

David Alberola García

Elche | 25.02.2021 17:20

El parque natural de El Hondo es uno de los humedales del país en el que se va a actuar en el marco del proyecto LIFE ‘Cerceta Pardilla’ que está financiado por la Unión Europea.

El proyecto contempla actuaciones de restauración del hábitat de ese pato, que es el más amenazado de Europa, que tiene en el parque natural de El Hondo uno de sus principales hábitats y un enclave básico para tratar de recuperar la especie.

El proyecto LIFE ‘Cerceta Pardilla’ tiene presupuesto de más de seis millones de euros, con una aportación de la Comisión Europea del 75% (4,9 millones de euros). Actuará en la mejora del estado de conservación de 3000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de esa ave acuática.

En el marco del programa, hasta 2025, se van a impulsar acciones de investigación y sensibilización social, así como que se va a reforzar el seguimiento de la especie.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, ha destacado en el acto de presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves que en el parque natural de El Hondo ya hay en marcha un programa específico de repoblación de esa ave acuática que está introduciendo 200 ejemplares al año, criados en el Centro de Recuperación de Especies del Saler, en Valencia.

Mollà ha considerado que el proyecto LIFE presentado va a reforzar esa tarea y ha anunciado que en el marco del mismo se van a adquirir las fincas La Raja y El Espigar, lo que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros:

El proyecto Life ‘Cerceta Pardilla’ está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, el Gobierno de las Islas Baleares, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife.

Cargando...