La Guardia Civil de Villena arresta a un hombre acusado de provocar trece incendios forestales desde 2019
El último de ellos fue el del pasado mes de julio en Biar, en el entorno del albergue juvenil
🟢 Un incendio en Biar arrasa con 2,5 hectáreas de monte
Elche | 17.09.2024 14:01
Una investigación de la Guardia Civil de Villena ha detenido a un hombre, de nacionalidad española, que está acusado de ser el autor de hasta trece incendios forestales en los últimos cinco años en distintos puntos del interior de la provincia, concretamente en los municipios de Biar y Beneixama, en la comarca del Alto Vinalopó, y en Banyeres de Mariola.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena que la iniciaron a raíz de un incendio forestal declarado el pasado 30 de julio en Biar, que calcinó 2,3 hectáreas de superficie y que se localizó muy cercano a un albergue juvenil de la zona.
Tras ese incendio se logró identificar un vehículo que había accedido al lugar del incendio pocos minutos antes de que se iniciara el fuego. A partir de ahí, se identificó y localizó a su propietario, que es un vecino de la zona, al que además se relaciona con otro incendio forestal ocurrido días después, el 5 de agosto, en la carretera CV-803, que discurre entre Onil y Banyeres de Mariola. En esta ocasión, con la colaboración de la Policía Local de Biar, se identificó al ahora detenido en las inmediaciones del incendio, y tras el registro de su vehículo, se hallaron productos inflamables, guantes, cerillas y otros materiales para provocar fuego.
La investigación también ha constatado que el hombre, que tiene 28 años, está implicado en otros incendios ocurridos en la zona desde el año 2019, entre ellos otros que se registró en el mes de julio de ese mismo año en el Santuario de Biar.
En el registro de la vivienda del arrestado se ha localizado una gran cantidad de productos inflamables, dispositivos electrónicos con grabaciones de varios incendios, y otros objetos utilizados para provocar fuego.
Tras prestar declaración en los juzgados de Villena, el hombre ha quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.