La Guardia Civil interviene en Elche 19 jilgueros cuyo propietario no ha acreditado los permisos necesarios para su adquisición y tenencia
El hombre expedientado también tenía treinta canarios
La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido en Elche un total de 19 jilgueros comunes, siendo identificado el propietario.
Según ha explicado la Guardia Civil este jueves en un comunicado, los jilgueros han quedado a disposición de las autoridades correspondientes, al tiempo que en el transcurso del operativo se han localizado 30 canarios en diversas jaulas.
La investigación se inició el pasado mes de diciembre tras recibir un aviso anónimo que informaba sobre la presencia de diversas jaulas con aves en una calle de Elche.
Los agentes se desplazaron al lugar indicado, próximo a la puerta de un bar, donde confirmaron la presencia de cuatro jaulas en la vía pública, cada una conteniendo un jilguero. Durante la inspección, un vecino del municipio reconoció ser el propietario de las jaulas y explicó que había dejado las aves 'a solear', práctica que entre criadores se refiere a exponer a las aves al sol para favorecer su desarrollo vital.
Los agentes detectaron cantos de aves provenientes de un local cercano, también propiedad del vecino. Tras realizar una inspección del lugar, se encontraron la treintena de canarios y quince jilgueros más.
Desde la Guardia Civil se ha explicado que el jilguero común es una especie protegida cuya captura y tenencia está regulada. Se solicitó al propietario que acreditara la legalidad de la adquisición y tenencia de las aves, así como las autorizaciones necesarias emitidas por las administraciones competentes. Sin embargo, el hombre sólo presentó un carné caducado de una sociedad ornitológica de la provincia de Alicante, sin aportar la documentación exigida para justificar la legalidad de los ejemplares protegidos.
Al implicado se le ha incoado expediente por varias infracciones administrativas como son no estar inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos ni contar con la autorización administrativa necesaria para realizar actividades relacionadas con la protección animal. También se le atribuye presuntas irregularidades por captura y persecución injustificada de especies de fauna silvestre protegidas sin la correspondiente autorización administrativa.