Activará el ‘learning factory’ en 2023

La Generalitat proyecta transformar el entorno de IFA en Elche en un área de innovación empresarial

Va a desarrollar para ello 140.000 metros cuadrados de superficie, según ha anunciado Ximo Puig, presidente del Consell, en un coloquio organizado por el diario Información

David Alberola García

Elche | 13.07.2022 15:17

El presidente de la Generalitat Ximo Puig durante su intervención en el coloquio 'Converses de futur' del diario Información. | twitter.com/generalitat

El entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA), ubicada en Elche, se va a transformar en un polo de atracción de empresas relacionadas con el ámbito de la innovación. El buque insignia de esa nueva área será el Centro de Investigación del Envejecimiento y alrededor de él se tratarán de captar empresas innovadoras para una zona que se proyecta con el desarrollo inicial de 140.000 metros cuadrados de superficie.

Así lo ha anunciado este miércoles en Elche Ximo Puig,presidente de la Generalitat Valenciana, durante su participación en un coloquio programado por el diario Información que, bajo el título de ‘Converses de futur’, ha tenido lugar en el Hotel Huerto del Cura.

La intervención de Puig en el acto, al que también han asistido el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, y la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, ha estado plagada de anuncios para Elche. Así, entre otros, el presidente del Gobierno valenciano ha avanzado la incorporación en el segundo Plan Edificant de la construcción del demandado nuevo Conservatorio de Música y la puesta en marcha a principios del próximo año del primero de los servicios que va a ofrecer la futura 'learning factory'que se va a construir en el lugar que ocupaba la antigua central de Correos de Elche.

Deuda histórica y problemas para la Ronda Sur

La firma a la vuelta del verano, probablemente en septiembre, del convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana que recogerá las inversiones a través de las que el gobierno valenciano procederá al reembolso a la ciudad de los 41 millones de euros en los que se cifra el coste de las expropiaciones de terrenos sufragadas por la ciudad para la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Además, Puig ha asegurado que la ejecución de la finalización de la Ronda Sur, que va a financiar el gobierno autonómico, se ha encontrado con el problema de que la declaración de impacto ambiental del proyecto ha caducado por lo que las obras no pueden ser licitadas hasta que esa situación no se haya podido corregir.