La Generalitat compromete presupuestar en 2024 el tranvía en Elche y la finalización de la Ronda Sur
Pone en marcha en la ciudad la primera red metropolitana de autobuses de bajas emisiones de la Comunitat Valenciana, que presta por concesión administrativa la empresa Vectalia
Elche | 20.09.2023 15:15
El presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2024 contemplará dotaciones específicas para impulsar la finalización de la Ronda Sur y la proyección del tranvía comprometido por el presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón (PP), para, en una primera fase, conectar Elche, desde el polígono de Carrús, con el parque empresarial de Torrellano.
Así lo ha asegurado este miércoles en Elche la consellera de
Medioambiente y Territorio Salomé Pradas que ha estado en la ciudad donde ha presentado la primera red metropolitana de autobuses de bajas emisiones de la Comunitat Valenciana. El servicio se ha bautizado como ‘Elx Rodalia’, cuenta con siete rutas y está prestado por concesión administrativa la empresa Vectalia.
Respecto al tranvía, la consellera ha reiterado que la intención del ejecutivo autonómico es que el tranvía entre Elche y el parque empresarial de Torrellano sea una realidad en el presente mandato, antes de la finalización del mismo.
En este sentido, la consellera ha asegurado que los técnicos de la conselleria están estudiando en estos momentos cuál es el modelo de tranvía más idóneo para implantar, no descartándose que sea con vehículos del conocido como ‘Ie Tram’.
Novedades Elx Rodalia
Entre las novedades implantadas en el servicio de transporte en autobús de bajas emisiones destacan la nueva línea que une Alicante y Elche de forma exprés y directa, con trayectos de 35 minutos.
También es novedad la línea que conecta Crevillent y Alicante sin paradas, con un trayecto de 50 minutos, así como la línea entre Gran Alacant (Santa Pola) y Elche, que conecta también con el Hospital General Universitario de Elche.
Las nuevas líneas se unen a las ya existentes de Elche, Crevillent y Alicante; del Parque empresarial de Elche, Torrellano y Alicante; de Crevillent y Elche, y de Elche y Santa Pola. De la misma forma, el sistema de bonos y tarifas se ha renovado completamente con una mejora en los precios de los viajes que se adaptan a cada usuario y destino.
Dieciocho autobuses con capacidad para 80 personas
La red metropolitana de transporte público puesta en marcha está cubierta por 18 autobuses de bajas emisiones con capacidad para 80 personas cada uno. Son vehículos que son completamente accesibles y que disponen de wifi y cargadores de dispositivos electrónicos a bordo.
La consellera de Medioambiente ha subrayado que la puesta en marcha de ese servicio de transporte público constata la apuesta del gobierno valenciano por implementar “soluciones de movilidad que conjugan la excelencia en el servicio con el respeto al medio ambiente”.