Poca sombra y muchas luces en la fiestas de Elche
José María San-Matías, vocal de AETE y APEHA y responsable del Grupo Pasarela, destaca una balance "muy satisfactorio" para los bares, terrazas y restaurantes de Elche por las fechas, la organización y la visita de ilicitanos y turistas
Las fiestas de Elche de este año han sido muy satisfactorias para el sector de la hostelería. En ellas, la ciudad de Elche se ha echado a la calle y han sido especialmente fuertes gracias a los dos fin de semana que han englobado en el calendario, destacando el domingo 13 de agosto para la Nit de l’Albá y el posterior lunes, víspera de festivo, para la Nit de la Roà.
Cada año va a más la llegada de visitantes y turistas de toda la provincia de Alicante, un hecho que ayuda mucho al sector hostelero. Las fiestas de Elche están muy bien diseñadas y en las que, pese al calor, la gente sale a diario a la calle para disfrutar de la Mascletá, aprovechando para disfrutar del aperitivo, de los Racós o de la comida fuera de casa. Por la noche, los ilicitanos y sus visitantes llenan casi todas las terrazas. Eso hace que se pueda trabajar durante toda la jornada.
Precisamente, el día más flojo para la hostelería fue en el que no hubo mascletà. Sería interesante que por parte del nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche siguieran trabajando en mejorar el tema de las sombras para todas esas miles de personas que disfrutan de las fiestas por la mañana o mediodía, durante las horas más calurosas, y participan en los diferentes actos festivos.
Los Racós han estado llenos y todos los locales de hostelería que lo solicitaron han podido, como todos los años, poner sus barras del 12 al 15 de agosto por la noche. En este 2023 cabe destacar que, salvo el día del Alardo (9 de agosto), ha sido muy accesible la movilidad en coche por el centro a través de las calles principales y eso ha facilitado también el trabajo a los proveedores durante cada mañana para reponer mercancía a los diferentes locales de la zona centro. También coincidieron las colas en los coches durante la noche del 12 de agosto aunque, en este caso, debido a que cerca de 15.000 ilicitanos acudieron a ver al Elche al estadio Martínez Valero y de ahí, miles de ellos, regresaron a sus casas al centro o bien para salir de fiesta. Por lo demás, unas fiestas que han sido para disfrutar.