Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche concluye que el uso de mascarillas con grafeno o plata no supone riesgo para la salud
Recomienda que se fomente su uso debido a su mayor eficacia frente a las convencionales
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que el uso de mascarillas recubiertas de nanopartículas de materiales antimicrobianos como la plata o el grafeno y usadas frente a la covid-19 no suponen un riesgo para la salud. Es más, frente a lo que alertaron las autoridades canadienses el pasado mes de abril, la investigación de la UMH recomienda que se fomente su uso debido a su mayor eficacia frente a las convencionales.
La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Instituto de Bioingeniería que explican que la eficacia de las mascarillas se incrementa si están recubiertas de estos nanomateriales, ya que al efecto barrera de la fibra textil de la mascarilla se une el antimicrobiano del nanomaterial que la recubre.
Sobre la advertencia de algunas instituciones relacionadas con la Salud Pública en Canadá y Estados Unidos en torno al uso de estas nanopartículas, el estudio apunta que la exposición necesaria para que se produzca cualquiera de estos efectos contrarios es muy superior a la que realmente se da mediante el uso normal de las mascarillas. De esta forma, asegura que la aparición de efectos nocivos es extremadamente improbable, que estas mascarillas son seguras para la salud humana y que se debería promover su uso, dada su mayor eficacia frente a las convencionales.
Además, aconseja que se incluya en el etiquetado de las mascarillas las características físicas de los nanomateriales que las recubre, lo que permitiría hacer estudios más exhaustivos sobre su efecto en la salud y garantizar un consumo seguro de estos materiales de protección.