Un Estudio de Paisaje elaborado por las concejalías de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Villena concluye que más de la mitad del término municipal de la localidad de la comarca del Alto Vinalopó tiene un valor paisajístico ‘alto’ o ‘muy alto’. De hecho 13 de las 21 Unidades de Paisaje en la que se ha dividido el municipio para ese estudio se han catalogado con los mayores niveles de valor paisajístico. Entre ellas están el área Cabezos-Colonia de Santa Eulalia o la conocida como Laguna-Saleros, así como las sierras Cabrera, Salinas, de Castellar, del Morrón y Lácera.
El Estudio de Paisaje redactado se va a convertir ahora en un documento de consulta que “marca el camino y las directrices de desarrollo de los suelos de Villena”, según ha explicado Francisco Iniesta, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.
El edil ha añadido que el Estudio de Paisaje elaborado no va a determinar qué usos se puede dar a cada unidad recogida en él, puesto que de ello se encarga el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero va a condicionar la implantación de actividades como pueden ser nuevas industrias, plantas fotovoltaicas u otras instalaciones, estableciendo directrices y medidas correctoras para minimizar el impacto en estas áreas del término municipal.
El Estudio de Paisaje en el que se ha trabajado se inició en el año 2015 por parte de la concejalía de Medio Ambiente y quedó pendiente de su aprobación cuando no se pudo avanzar en la revisión de un nuevo PGOU, puesto que ambos documentos iban condicionados a su aprobación al unísono, según la norma urbanística del momento.
En 2021, con el cambio de la norma, fue cuando se autorizó a su aprobación de manera independiente al Plan General, y como necesidad ante la solicitud de plantas fotovoltaicas en Villena.