Un estudio en institutos de Elche: los alumnos que más usan el teléfono móvil e Internet para el ocio muestran menor rendimiento académico
Ha sido realizado por la Universidad Miguel Hernández en colaboración con los institutos Victoria Kent y Cayetano Sempere
Elche |
Los estudiantes que más utilizan el teléfono móvil e Internet para el ocio son los que muestran menor rendimiento académico, mayores actitudes hacia la violencia, una dieta menos saludable y un mayor consumo de alcohol y tabaco.
Así lo concluye un estudio realizado por profesores dela Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en dos institutos del municipio ilicitano, concretamente el IES VictoriaKent y el IES Cayetano Sempere.
La investigación arroja también parámetros como que el alumnado de ambos centros con mayor forma física aeróbica y menor actividad sedentaria suele ser mejor tratado y más respetado entre sus compañeros, así como que en los dos institutos educativos de Secundaria existen ambientes positivos de convivencia y respeto.
El trabajo se ha realizado al paraguas del proyecto ‘Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela', que está financiado por la Conselleria de Educación.
Toda vez realizada la fase en la que se han recogido los datos y analizado los mismos, en la que el IES Cayetano Sempere ha actuado como grupo de control, el profesorado de la UMH y de los dos institutos ilicitanos ha comenzado a colaborar para proponer de manera conjunta en el año 2025 un curso de formación de profesores de Secundaria para transferir el conocimiento generado en el proyecto de investigación a otros centros.
El equipo de investigación ha estado formado por los profesores de la UMH Vicente Beltrán, David González-Cutre y Eva León, junto al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Alejandro Jiménez, el docente de la Universidad de Murcia José Antonio Jiménez y Palma Chillón de la Universidad de Granada.
Los resultados del proyecto se han presentado en una reciente reunión con los directores de los dos institutos de Secundaria en la que se han abordado los puntos fuertes y aspectos mejorables de la intervención para el fomento de los hábitos saludables y la inclusión social.