Y mayor actitud hacia la violencia

Un estudio en institutos de Elche: los alumnos que más usan el teléfono móvil e Internet para el ocio muestran menor rendimiento académico

Ha sido realizado por la Universidad Miguel Hernández en colaboración con los institutos Victoria Kent y Cayetano Sempere

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo de jóvenes utilizando teléfonos móviles | EFE

Los estudiantes que más utilizan el teléfono móvil e Internet para el ocio son los que muestran menor rendimiento académico, mayores actitudes hacia la violencia, una dieta menos saludable y un mayor consumo de alcohol y tabaco.

Así lo concluye un estudio realizado por profesores dela Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en dos institutos del municipio ilicitano, concretamente el IES VictoriaKent y el IES Cayetano Sempere.

La investigación arroja también parámetros como que el alumnado de ambos centros con mayor forma física aeróbica y menor actividad sedentaria suele ser mejor tratado y más respetado entre sus compañeros, así como que en los dos institutos educativos de Secundaria existen ambientes positivos de convivencia y respeto.

El trabajo se ha realizado al paraguas del proyecto ‘Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela', que está financiado por la Conselleria de Educación.

Toda vez realizada la fase en la que se han recogido los datos y analizado los mismos, en la que el IES Cayetano Sempere ha actuado como grupo de control, el profesorado de la UMH y de los dos institutos ilicitanos ha comenzado a colaborar para proponer de manera conjunta en el año 2025 un curso de formación de profesores de Secundaria para transferir el conocimiento generado en el proyecto de investigación a otros centros.

El equipo de investigación ha estado formado por los profesores de la UMH Vicente Beltrán, David González-Cutre y Eva León, junto al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Alejandro Jiménez, el docente de la Universidad de Murcia José Antonio Jiménez y Palma Chillón de la Universidad de Granada.

Profesores que han participado en el proyecto desarrollado en Elche. | UMH

Los resultados del proyecto se han presentado en una reciente reunión con los directores de los dos institutos de Secundaria en la que se han abordado los puntos fuertes y aspectos mejorables de la intervención para el fomento de los hábitos saludables y la inclusión social.