El estudio recopila la información histórica de la zona y de su situación respecto a la estabilidad de la ladera derecha del río Vinalopó, que se encuentra entre el Puente del Ferrocarril y el Colegio Ausiàs March. Este análisis se centra en los escombros sobrantes de las obras de los edificios que se estaban construyendo en los años 60 que se usaron como relleno de la ladera del Vinalopó, según ha explicado Héctor Díez, concejal de Mantenimiento de Elche.
Los resultados de esta investigación han señalado que el relleno de escombros llega hasta los 18 metros de profundidad.
Con relación a los tramos analizados, el tramo tres, que se ubica entre la Calle Francisco Giner y las pistas de petanca de Porfirio Pascual es el más afectado, pues además del relleno de la zona, se han encontrado casas cueva vacías.
Como solución, se pretende rellenar los taludes mediante una técnica de encepado mediante pilotado y, al mismo tiempo, actuar sobre la zona próxima al río mediante un sistema de gaviones. Además, también se rellenarán los socavones que hay por las pistas de petanca para garantizar la seguridad de la zona en el mayor tiempo posible.