ENTREVISTA | NURIA MONTES

"Los destinos turísticos donde ha funcionado la colaboración público-privada han sido los que han despegado"

La consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio entiende que la Comunidad Valenciana no sólo debe centrarse en el turismo de sol y playa, sino que también debe acrecentar su actividad y capacidad hotelera tendiendo puentes con la inversión privada

Maisa Mas | Monserrate Hernández

Elche | 21.08.2023 14:23

La consellera Nuria Montes, responsable de las áreas de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, se ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Elche para referirse a diferentes aspectos relacionados con el turismo localuna vez se han analizado los primeros datos del año en este sector. Además, también se ha referido a la derogación de la tasa turística y a las posibilidades de establecer un vuelo directo desde los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia con destino a Estados Unidos. Montes ha destacado la necesidad de que el sector cuente con el apoyo autonómico, municipal y del sector privado para consolidarse como un atractivo aún más importante para los visitantes.

Además, la consellera de Turismo opina que la Comunidad Valenciana dispone de una capacidad que va mucho más allá de ofrecer sol y playa, por lo que debería centrarse en acrecentar su actividad y su capacidad hotelera basándose en modelos de apoyo público-privados.

Nuria Montes también se ha referido al debate existente con la ruta aérea desde la Comunidad Valenciana hasta Estados Unidos: "Las rutas de los vuelos las elige las compañías aéreas y para ello se necesita un estudio de mercado que permita mantenerla por la demanda existente". Además, no puede afirmar cuál debe ser ese recorrido hasta América, si desde la terminal Alicante-Elche o desde la de Valencia, ya que la Generalitat no determina cuál es la ruta más apropiada para este viaje y sólo puede fijarse en las cifras, que son mayores desde la capital de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, la consellera Montes ha afirmado que los objetivos que tiene que perseguir el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández debe ser la creación de una segunda pista, para alcanzar una capacidad de 25 millones de pasajeros, y así poder crecer a nivel internacional.

¿Qué peso debe tener una ciudad como Elche en el nuevo proyecto de Turismo de la Generalitat Valenciana?

Elche representa uno de los grandes destinos turísticos urbanos de la Comunidad Valenciana. Es una de sus principales 'capitales' y por su patrimonio cultural, como se ha visto durante sus fiestas patronales, hay que ponerla en valor. Es una ciudad que va a tener un recorrido muy interesante durante los próximos años si se realiza un buen trabajo, que estoy segura de que sí se va a hacer a nivel de colaboración entre la autoridad municipal, la de la Comunidad Valenciana y la de España. La promoción internacional debe ser uno de nuestros principales valores y Elche reúne muchos valores como gran destino turístico para ese mercado, pero es necesario hacer una inversión más detallada desde el punto de vista promocional. Nuestros turistas, principalmente los europeos, buscan destinos novedosos y lugares por descubrir. Y, desde luego, Elche tiene una oportunidad de negocio muy importante. Las cifras aún son moderadas ya que el impacto del turismo sobre la economía ilicitana es minoritario, con relación al resto de actividades entre las que prima la industrial y comercial, pero poco a poco irá ganando peso en este ecosistema hasta conseguir, espero, una proporción perfecta.

¿Por qué cree que Elche no ha despegado todavía como un núcleo turístico de primer nivel?

Es una ciudad que cuenta con necesidades de evolución. En este mercado, la experiencia nos dice que el desarrollo puede contar con un equilibrio perfecto si lo dejamos en manos de la iniciativa privada. Elche puede crecer en el número de plazas hoteleras y ya cuenta con algún proyecto de nuevos establecimientos en su área metropolitana. También debe intentar que la oferta que existe pueda realizar obras de reforma para posicionarse en los segmentos de mayor categoría. Hemos detectado que los hoteles con más proporción de ocupación son los que se posicionan con cuatro estrellas, cuatro estrellas superior o, incluso, de cinco estrellas. Eso permite llegar a mercados que de otra manera sería imposible alcanzar. Luego hay otra parte que tiene que ver con la promoción y Elche cuenta con un gran abanico de mercado en el plano MICE, en el turismo deportivo y con su oferta gastronómica, cultural y de ocio. Todo eso da lugar a una actividad turística durante sus 365 días del año. Tampoco debemos olvidar que Elche dispone de su propio producto de sol y playa porque, aunque su núcleo urbano no está en la primera línea de costa, para el mercado internacional se puede posicionar en ese mercado con facilidad por su cercanía (apenas diez kilómetros). La combinación es casi perfecta entre todos esos factores necesarios para hacer las cosas bien durante los próximos años.

¿Piensa que ha faltado proyecto o un mayor convicción en este área?

Considero que lo que ha faltado es una coordinación de actuaciones. No se ha tenido un objetivo turístico claro y ahí es donde yo apuesto por que en aquellos destinos donde ha funcionado la colaboración público-privada han sido los que han despegado. Quizá en Elche haya faltado una unidad de acción entre lo público y lo privado para poder fijar unos objetivos comunes e ir a por ellos. Además, desde una perspectiva de gestión, que se pueda inclinar hacia la parte privada. Hay ejemplos grandes, como Visit Valencia o Visit Benidorm, y otros pequeños como Visit Montanejos u otras fundaciones o consorcios similares, como los que funcionan con el turismo de Barcelona. Donde se juntan ambos planos, siendo corresponsables la iniciativa y planificación público-privada a corto, medio y largo plazo, es donde se consiguen buenos resultados y se recogen los frutos. Invito a las autoridades de Elche a que, con la colaboración y el compromiso del Gobierno valenciano, puedan poner en marcha estas estrategias porque son las que, de verdad, tienen futuro y mejor funcionan.

Desde la Generalitat Valenciana, ¿cómo se puede ayudar a conseguir nuevos objetivos?

Indudablemente, ofreciendo las herramientas para constituir estos organismos que merece la pena que funcionen de una forma independiente, liderados y participados, si puede ser, de una manera mayoritaria por la iniciativa privada con aportaciones económicas; la implicación no es sólo de tiempo o gestión, sino también presupuestaria. En estos ámbitos, la Conselleria lo que hace es inyectar fondos para que se promocionen los destinos que se deben ejecutar de manera coordinada. Tenemos mucha experiencia en la gestión de este tipo de organismos y creemos que podemos prestarlos en aquellos que se propongan y se puedan crear con bases sólidas para que sean un éxito. Todos los recursos humanos que dispone Turismo de la Comunidad Valenciana, así como una parte de los económicos para la promoción, estarán a disposición de las autoridades municipales correspondientes.

¿Cree que sigue existiendo preocupación por parte del turismo internacional, principalmente desde el británico, por la tasa turística?

Existía preocupación hasta el 28 de mayo. Nosotros hemos recibido comunicaciones de varios tour operadores y de establecimientos hoteleros, que firman contratos con 12 o 18 meses de antelación, entre los que existía esa duda de si a esos contratos de 2024 se les iba a aplicar un impuesto adicional que deberían liquidar en el destino. La preocupación se mantuvo hasta las elecciones porque se podían abrir varios escenarios diferentes. Y una vez conocidos los resultados se han despejado todas las incógnitas: la tasa turística que grava el establecimiento reglado no entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero porque se va a derogar con carácter previo para todos y será papel mojado. Además, nos podemos encontrar con la paradoja de que en el caso de no derogar esta norma, cosa que no va a ocurrir porque lo vamos a hacer, que no hubiese ningún ayuntamiento que la solicitara. El Ayuntamiento de Elche, entre otros muchos, ya se opuso firmemente a la aplicación de ese impuesto; y lo hizo, incluso, con un gobierno con partidos del Botànic (PSOE y Compromís) porque no estaban de acuerdo con ella.

¿Cuáles son los próximos pasos para su derogación?

Es una ley que se debe derogar con otra igual o superior articulando una nueva por parte del Consell, que debe ser aprobada en las Cortes Valencianas; una ley sencilla y con un único artículo que refleje que se anula el impuesto sostenible y poco más. Con que está aprobada y entre en vigor antes del 1 de enero 2024, ya será suficiente. Más allá de eso, todo el mundo ya sabe, porque nos hemos encargado de comunicarlo a toda la tour operación internacional y a las cadenas de valor del turismo, que esa tasa no entrará en vigor.

Otro tema del que se ha hablado mucho es el de la conexión aérea de la Comunidad Valenciana con Estados Unidos. ¿Por qué vía se decanta: Valencia o Alicante-Elche?

Los vuelos o slots las eligen las compañías aéreas. Nosotros, en primer lugar, poco podemos decir. Una empresa decide una ruta porque tiene una rentabilidad y un estudio de mercado que le permite una ocupación para mantenerla a lo largo de los años; no se puede planear un destino así para después quitarlo. Y menos uno tan lejana entre América y la Comunidad Valenciana. La Generalitat no será quien decida qué aeropuerto es el idóneo para la ruta. En segundo lugar, hay datos que reflejan aspectos que la gente seguro que entiende. En Valencia, el primer mercado internacional sin un vuelo directo es el americano, con el 10% de la cuota de mercado. En Alicante, supone un 1,2%. Ya se evidencia una diferencia. Además, Valencia es el epicentro de una población flotante de más de cinco millones de personas a su alrededor que genera un flujo de vuelos más importante que el que pueda tener el aeropuerto Alicante-Elche. El puerto de Valencia, por otro lado, es puerto base de cruceros esenciales, lo que representa una tercera pata que el turismo americano pueda enlazar con él. Alicante también tiene puerto de cruceros, pero el número que parte desde Valencia es muy superior. El aeropuerto Alicante-Elche tiene a su favor que es más grande y cuenta con enlace con otras comunidades autónomas cercanas como Murcia o Castilla-La Mancha, pero quien va a determinar quién va a poner esa ruta en marcha van a ser las empresas y no nosotros. El aeropuerto de Alicante tiene otros proyectos encima de la mesa que son muy importantes como, por ejemplo, la ampliación de su segunda pista que le permita el crecimiento hasta esos 25 millones de pasajeros al año, que es para lo que está programado. Ese debe ser su objetivo prioritario en el plan director de AENA de cara al futuro.