Las empresas del sector calzado continúan la senda de la internacionalización en la etapa pospandemia
El pasado año 353 firmas participaron en acciones del Plan de Promoción Internacional del FICE lo que supone un 17% más que en 2022
Elche |
La participación de empresas zapateras en el Plan de Promoción Internacional desarrollado durante el año 2023 por la Federación de Industrias del Calzado (FICE) ha experimentado un crecimiento del 17%.
Esa circunstancia ha sido valorado positivamente por la Patronal nacional del sector calzado porque, según ha incidido su presidenta, la ilicitana Rosana Perán, es una muestra de que “las empresas siguen apostando por su internacionalización”, pese a que, según ha reiterado, para el presente año “se espera una desaceleración del sector”.
A lo largo del pasado año fueron 353 las empresas de calzado españolas que participaron en las acciones contempladas en el Plan de Promoción Internacional, lo que, no obstante, está aún un 28% de las cifras de 2019, en la etapa prepandemia.
Las ferias Micam de Milán y Expo Riva Schuh de Riva del Garda, ambas italianas; la alemanda Shoes Düsseldorf; o la celebración de tres showroom en Tokio, Seúl y Sidney, son algunas de las acciones contempladas en el citado plan de promoción, que también ha contado con iniciativas en Estados Unidos, que es el primer mercado comprador de calzado española fuera de la Unión Europea.
Para la presidenta de FICE, que también lidera la Confederación Europea del Calzado, “es positivo que, a pesar de la situación geopolítica actual, de la subida de la inflación y de la caída del consumo, las firmas zapateras sigan asistiendo a las ferias del calzado internacionales, algo que a su juicio es “una muestra de la resilencia del sector”.
La presidenta de FICE y de la Confederación Europea del Calzado ha explicado que “tras un año 2022 de cifras récord de exportación tanto en valor (3.058 millones euros) como en pares (159 millones)”, el pasado ejercicio “el sector ha experimentado una caída de las ventas”. Ha añadido que frente al ejercicio 2022, el pasado año se exportando menos pares, lo que evidencia la desaceleración que se está produciendo en el segundo semestre de 2023 y que se espera que se agudizará durante este 2024.
Exportaciones de enero a septiembre
Además, desde FICE se ha destacado que las exportaciones de calzado correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año, de enero a septiembre, que son los últimos datos disponibles, alcanzaron los 2.506 millones de euros y los casi 123 millones de pares, lo que refleja una subida en valor del 8,2% y una caída en pares del 1,5% respecto al mismo periodo del año 2022.