A través de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado

Los empresarios de componentes para el calzado también alzan la voz por quedar excluidos de las ayudas covid del Estado

Manuel Román, presidente de la patronal del sector, exige una rectificación porque esa decisión “conllevará una mayor destrucción del tejido empresarial y de empleos directos e indirectos”

David Alberola García

Elche | 19.03.2021 09:38

El sector de componentes para el calzado también ha alzado la voz contra la decisión del Gobierno central de excluirlo de las ayudas directas articuladas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y apoyar la solvencia empresaria.

De todos los segmentos integrados en el sector de componentes para el calzado, tan solo cuatro están incorporados al decreto del Gobierno que recoge los sectores económicos que podrán optar a las ayudas creadas. Más del 80% del sector se ha quedado fuera.

A juicio de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) eso “genera un agravio comparativo y un problema serio dentro del sector de los componentes para el calzado”, así como que “supone una incoherencia y una pérdida de oportunidad irreparable”.

Desde AEC se ha considerado que esa exclusión “supondrá una pérdida de oportunidad” que “conllevará una mayor destrucción del tejido empresarial y de los empleos directos e indirectos, debilitando aún más el sector.”

Manuel Román, presidente de la Patronal del sector de componentes para el calzado ha explicado que la pandemia ha provocado una pérdida del 35% de la cuota de mercado de las empresas, cuyas cifras de facturación han retrocedido a niveles del año 2012. Además, la crisis sanitaria ha provocado en el sector caídas de hasta el 43% del Índice de Producción Industrial a lo largo del año 2020.

Manuel Román Ibañez, presidente de AEC. | Onda Cero Elche

Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado se ha calificado de “catástrofe” la exclusión del sector calzado del programa de ayudas estatales y se ha incidido en que ahora es el momento de ayudar al sector porque hacerlo posteriormente sería tarde para muchas empresas.