La empresa Genetic PCR Solutions de Elche crea un reactivo para detectar la variante ómicrom del covid-19 en el mismo test PCR que se usa actualmente
Posibilita hacer más “fácil, rápido y simultáneo” el diagnóstico y el monitoreo de la nueva variante del coronavirus
La empresa Genetic Analysis Strategies, afincada en Elche con su marca Genetic PCR Solutions, ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética específica de la nueva variante ómicron del covid-19. Su equipo de científicos ha analizado cientos de genomas de ese nuevo linaje ómicron depositados hasta la fecha en la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) comprobando que la variante presenta un número de cambios genéticos (mutaciones) inusualmente elevado. Esta característica está relacionada con una mayor capacidad de propagación con respecto al resto de cepas del SARS-CoV-2.
Según ha explicado la empresa biotecnológica ilicitana en un comunicado, “actualmente la identificación de ómicron requiere de la secuenciación de todo el genoma en cada caso previamente diagnosticado como covid-19 positivo, un proceso tedioso que tarda dos o más días”. Además, “la capacidad de secuenciación masiva está limitada por la necesidad de equipamientos complejos, con un elevado coste, y el tratamiento de datos requiere de una alta especialización”.
Genetic PCR Solutions ha logrado diseñar un conjunto de reactivos de qPCR que sólo detectan la nueva ómicrom. Se trata de unos reactivos que se pueden ensayar en la misma muestra del paciente y al mismo tiempo que se realiza el test de qPCR de diagnóstico habitual, de modo que posibilita hacer más “fácil, rápido y simultáneo” el diagnóstico y el monitoreo de la variante ómicrom del covid-19.
La empresa ilicitana ya fue una de las primeras en el mundo en desarrollar un kit de qPCR para la covid-19, lanzado en enero del año 2020 y autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su uso diagnóstico.