Mayte Vilaseca | David Alberola García
Elche | 11.07.2022 15:28
La unidad de Atestados de la Policía Local de Elche está celebrando este año su medio siglo de vida. Vio la luz en junio de 1972 y desde entonces ha evolucionado hasta lo que es en la actualidad: una referencia en la Comunitat Valenciana en la asistencia e investigación de los accidentes de tráfico.
La unidad se denomina en la actualidad Policía Judicial de Tráfico y está integrada por 24 agentes, frente a los seis con los que la unidad de Atestado comenzó a realizar su tarea hace 50 años.
En la actualidad, esa unidad de la Policía Local ilicitana registra en torno a 2500 accidentes de circulación y sus agentes vienen detectando en los últimos meses un incremento importante de los siniestros en los que se ven implicados patinetes eléctricos.
Hasta la creación de esa unidad de atestados, la investigación de los accidentes recaía en los agentes motoristas de incidencias.
Joaquín Iniesta Moreno, Antonio Mora Fernández, Rafael Amorós Soler, Francisco Amorós Soler y Mariano Sigüenza Pastor, junto con un agente conductor fueron los integrantes de la primera unidad de Atestados de la Policía Local de Elche.
Este lunes, en ‘Más de uno Elche’ hemos recordado y analizado la evolución de la investigación de accidentes en la ciudad a través de una unidad de la Policía Local que ha visto la evolución de todo el entramado de circulación del municipio en el último medio siglo, periodo en el que se han llevado a cabo hitos como el soterramiento de las vías del tren o la creación de rotondas de circulación.
Los integrantes de la unidad policial también han vivido avances en materia de seguridad en los vehículos, como nos ha contado Juan Alós, quien durante cuatro décadas fue responsable de la unidad de atestados de la Policía Local de Elche y Roberto Santiago, actual jefe de la Policía Judicial de Tráfico.
Una de las evoluciones que ya ha llegado y que va a facilitar mucho en el futuro la investigación de los accidentes de circulación es la instalación obligatoria de una caja negra en todos los vehículos de nueva construcción desde este año 2022.