Elche |
El Ayuntamiento de Elche estima que a mitad de la semana que viene habrán concluido los trabajos de tala de todas las palmeras y árboles que hay en centros educativos del municipio. Hasta el momento se han retirado 84 palmeras de 14 centros educativos, estando previsto que se eliminen un total de 93, así como 48 árboles de ocho de ellos.
Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Elche Pablo Ruz que ha considerado que esa medida es “un compromiso de seguridad” con los ciudadanos.
El colegio El Palmeral y en el centro Hispanidad son en los que más palmeras se han retirado, siendo concretamente 14 ejemplares en cada centro.
“Cortar una palmera genera mala imagen, pero en este caso ha primado la seguridad, la prevención, el sentido común y el criterio riguroso; la seguridad está por encima de cualquier cosa”, ha señalado Pablo Ruz que, por otro lado, ha adelantado que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Elche están trabajando en la redacción de un pliego para la reposición de esos ejemplares, “que se centra en la eliminación de los tocones generados tras la eliminación de los elementos vegetales y, segundo, en la plantación de arbolado y palmeras”.
Ruz ha añadido que, en el caso de la reposición de palmeras, serán datileras machos de tamaño medio. El presupuesto para acometer los trabajos que ha anunciado el alcalde de Elche asciende a 165.000 euros y se contratarán con un plazo de ejecución de dos meses.