CUANDO QUEDAN 21 JORNADAS

Al Elche sólo le vale una remontada de Champions para quedarse en Primera

Los ilicitanos deben sumar 34 de los 63 puntos que quedan si quieren alcanzar los 39 que salvaron a Cádiz, Getafe y Real Mallorca la pasada temporada

Monserrate Hernández

ELCHE | 17.01.2023 16:28

Al Elche sólo le vale una remontada de Champions | SONIA ARCOS - ELCHE CF

Al Elche ya sólo le salva una remontada milagrosa. Con sólo cinco puntos sumados de los 51 disputados, el equipo ilicitano se mantiene como colista de la Primera División y desde el fondo de la tabla ve la permanencia a 12 puntos. Para aspirar a la permanencia necesita sumar más de la mitad que quedan en juego y, para ello, debe protagonizar una segunda parte de la temporada a la altura de un aspirante a Champions.

La permanencia de la pasada temporada estuvo en los 39 puntos que marcaron Cádiz, Getafe y Real Mallorca y para alcanzar esa cifra, el Elche debería sumar 34 de los 63 puntos que restan por disputarse (1,62 por jornada). Para ello, tendría que estar en el promedio del Atlético de Madrid, Villarreal o Real Betis, que están peleando por la última plaza que da derecho a Champions League por detrás de la Real Sociedad, Real Madrid y FC Barcelona.

Esos tres equipos han conseguido 28 puntos en 17 partidos (1,65 por jornada) y a ese ritmo sumarían entre 34 y 35 puntos más hasta final del campeonato. A ese nivel se ha acercado, por ejemplo, el próximo rival del Elche, el Club Atlético Osasuna, con 27 puntos. Los navarros forman un equipo que siempre parte con el objetivo inicial de la permanencia, pero que gracias a esos guarismos se ha metido en la pelea por las plazas europeas.

La meta a corto plazo pasa por "competir" hasta el final y, a partir de ahí, ver qué deparará lo que resta de temporada en LaLiga. Tampoco sirve de consuelo que la puntuación del actual campeonato sea baja porque la barrera con la salvación, hace un año, la marcaban con 15 puntos Alavés y Elche. Y ahora cuatro equipos -Valladolid, Celta, Getafe y Espanyol- suman ya 17 en esa misma línea fronteriza con el descenso.

Soñar se dice que es gratis, pero resulta muy difícil pensar en que esa hazaña pueda ser posible para un equipo que todavía no ha ganado y que en los dos últimos partidos, ante dos rivales directos en su lucha (Celta de Vigo y Cádiz), sólo ha sido capaz de sumar un punto y de marcar un gol. Para cerrar la vuelta quedan por delante los duelos ante Osasuna y Sevilla.