Urbanismo

Salvem El Mercat lleva su oposición a consolidar el mercado provisional de Elche a las alegaciones contra la modificación del PGOU

Advierte que las modificaciones del planeamiento que se han proyectado incumplen la Ley del Palmeral y contravienen la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre construcciones públicas en zonas verdes

David Alberola García

Elche | 19.09.2022 18:28

Mercado Central provisional de Elche instalado en la avenida Comunitat Valenciana | Onda Cero Elche

La Plataforma Salvem el Mercat de Elche ha reclamado la anulación de las cambios normativos proyectados por el equipo de gobierno de PSOE y Compromís en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de consolidar el mercado de abastos provisional en la avenida Comunitat Valenciana y transformarlo en el Mercado Central definitivo de la ciudad.

Lo ha hecho en las alegaciones a esa modificación del PGOU en las que la plataforma advierte que se incurre en el incumplimiento de la Ley del Palmeral, así como que se contraviene la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) sobre construcciones públicas en zonas verdes o la desatención de los informes de las instituciones que justifican la protección del antiguo edificio.

Las alegaciones presentadas se refieren a la modificación del planeamiento en las calificaciones de las parcelas del Hort de l´Escorxador, el Mercado Provisional y el Mercado Central.

En el documento presentado por la plataforma ciudadana se pide la anulación de la modificación del uso de la parcela de l´Escorxador al tratarse de un huerto inscrito en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este sentido, Salvem El Mercat señala que la Ley del Palmeral apunta en su artículo 10 que los instrumentos de planeamiento “deben ajustarse a la norma y procurar que el huerto quede en situación básica de suelo rural”, circunstancia que en este caso no sucede, puesto que se propone un intercambio con el Mercado Provisional para que pase de suelo urbano y calificado como edificable a dotacional público.

Además, la plataforma se opone a la consolidación del mercado provisional atendiendo a la jurisprudencia del TS según la cual “para que un edificio público pueda ubicarse en zona verde debe motivarse las razones por las que la construcción en una zona verde no admite alternativa”. “En este caso, el Mercado Central, que se mantiene en pie aunque para otro uso, no es que sea una alternativa sino que es el lugar donde se ha desarrollado históricamente la actividad comercial de mercado de abastos”, explica en un comunicado este lunes la Plataforma Salvem El Mercat.

Las alegaciones apuntan también a la barrera visual que supone el edificio del mercado el provisional, que la plataforma califica de “barracón, para la contemplación del centro histórico de la ciudad desde esa zona de la ladera del Vinalopó.

Del mismo modo aluden a la pérdida de zona verde para la ciudad y consideran que la consolidación del edificio en una zona de peligrosidad nivel I, según el Patricova, entre otros aspectos.