Elche recoge alimentos, medicamentos, productos de higiene personal y sacos de dormir para enviar a Ucrania
Los dos hospitales públicos de Elche ofrecerán 153 camas para personas heridas en la guerra que puedan llegar a la Comunitat Valenciana
Este miércoles se pone en marcha en Elche una campaña de recogida de alimentos enlatados, medicamentos, productos de higiene personal y sacos de dormir que se enviarán a Ucrania.
La iniciativa se cerrará el viernes ya que la intención es que el envío se realice el sábado.
Impulsada por el Ayuntamiento, la ONG Conciénciate y una empresa ilicitana se ha promovido el envío de un container de 22.000 kilos.
Para la recogida de esos productos se han habilitado nueve puntos repartidos por el término municipal ilicitano. Se pueden llevar ese tipo de productos al pabellón municipal de El Toscar, así como a los centros sociales de La Marina y El Altet o a al Hospital General, al Hospital del Vinalopó y al Hospital IMED. También son punto de recogida la sede de Conciénciate, las instalaciones de DYA en el polígono industrial de Altabix y el supermercado de Dialprix de la avenida Juan Carlos I.
Además, desde Conciénciate se ha habilitado un número de cuenta con el concepto 'Donativo Ucrania' para que cualquier persona pueda aportar dinero, que se destinará a la adquisición de medicamentos para el mismo fin.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, asociaciones y las ONG del municipio a "colaborar" con el pueblo ucraniano, que "de la noche a la mañana" se ha visto inmerso en "una grave situación" tras la invasión de su país por parte de Rusia.
Todo el material se distribuirá a los ucranianos refugiados con el apoyo de las asociaciones que operan en la frontera ucraniana, tal y como ha explicado Gorka Chazarra, presidente de Conciénciate.
Camas en hospitales para heridos en la guerra de Ucrania
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición del Gobierno central 2094 camas hospitalarias de la Comunitat Valenciana para atender a personas heridas en la guerra Ucrania-Rusia y habilitará un SIP provisional y simplificado para quienes lo necesiten.
En el Hospital General Universitario de Elche se podrán habilitar 98 camas para pacientes adultos y ocho para niños y en el Hospital Universitario del Vinalopó serán 44 para adultos y tres para niños.